Otras Ciudades

Funcionarios del Eje, capturados por Fiscalía por diferentes delitos

En Dosquebradas la Secretaría de Tránsito y un concejal. En Chinchiná, un ex secretario de Gobierno.

CAM Dosquebradas

Desde el CAM de Dosquebradas han salidos capturados varios funcionarios en los últimos meses.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA - MANIZALES
25 de octubre 2018 , 07:29 a.m.

Nuevamente, funcionarios y exfuncionarios del Eje Cafetero son capturados por su presunta responsabilidad en diferentes delitos.

En la noche del martes, agentes del CTI capturaron a la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Elizabeth Duque Méndez, al concejal de ese municipio Marco Aurelio Ramírez y a otra persona, por presuntas irregularidades en tres contratos de esa dependencia de la administración municipal. En total se expidieron cinco órdenes de captura, entre estas la de una cuarta funcionaria que se presentó voluntariamente.

Entre tanto, en Chinchiná, Caldas, capturaron a 29 personas, entre ellas un exsecretario de Gobierno, tres policías activos y uno retirado, a quienes se les sindica de pertenecer a una organización delincuencial dedicada al microtráfico..

En el caso de Dosquebradas la Fiscalía informó de posibles irregularidades en contratos para la instalación de señales de tránsito vertical y horizontal.

Según el ente investigador, “los elementos recopilados hasta el momento por el fiscal de conocimiento indican que en este caso se habrían presentado probablemente irregularidades y favorecimientos en varios contratos celebrados en 2016 y 2017”.

En estos contratos está comprometida una cuantía total de 175 millones de pesos.
Las posibles irregularidades fueron reveladas por la veeduría Vigía Cívica. El director de esa entidad, James Fonseca, explicó que los contratos fueron celebrados con la Asociación grupo de amigos ágiles, comprometidos y emprendedores (Unace), cuyo representante legal fue funcionario de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

Las señales de tránsito, según Fonseca, se debían colocar en 299 puntos identificados en un estudio hecho por la Secretaría de Tránsito como de alto impacto a la movilidad. Sin embargo, las señales no fueron puestas en esos lugares sino en los que el contratista y el interventor quisieron. Solo 82 señales fueron colocadas, lo que significa que el contrato fue incumplido en un 72 por ciento. Además, en sitios donde supuestamente habían puesto las señales estas no estaban.

Uno de los contratos fue pagado, con el levantamiento de un acta, antes de la fecha de terminación, el 31 de diciembre de 2017.

A los detenidos se les imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Cabe recordar que a comienzos de agosto pasado el alcalde de Dosquebradas, Fernando José Muñoz, y diez personas más entre funcionarios y contratistas, fueron capturados por presuntas irregularidades en cuatro contratos. El alcalde y otras nueve personas tienen medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además, la semana pasada la Contraloría Municipal denunció irregularidades en el manejo de auxilios funerarios para víctimas del conflicto armado, de los estratos 1 y 2, en las cuales está involucrado el secretario de Gobierno con funciones de alcalde, Alfredo Castañeda Rodas, quien fue el interventor de ese contrato.

Ex secretario cayó en captura masiva

Veintinueve personas fueron capturadas en Chinchiná en un operativo de la Fiscalía, la Policía y el Ejército. Entre los detenidos está el exsecretario de gobierno de este municipio, Fernando Andrés Echeverri, quien habría renunciado porque al parecer tenía intenciones de ser candidato a la Alcaldía.

También fueron dejados ante la autoridad judicial tres oficiales activos de la Policía y uno retirado.

En un año de actividades investigativas las autoridades lograron obtener pruebas, entre testimonios, videos y una captura en flagrancia, que permitieron el operativo.
Además, se incautaron armas de fuego, cartuchos de diferente calibre, 21 celulares y 23 millones de pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de estupefacientes.

“Las investigaciones indicarían que los miembros de la Policía suministraban información a esta banda para hacer más efectiva la labor delincuencial. El exsecretario sería quien apoyaba económica y políticamente a esta organización criminal", indicó la directora seccional de Fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA