Otras Ciudades

Fiscalía radicó acusación contra Edwin Besaile ante  Corte Suprema

Es señalado de ser presunto responsable de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Besaile

Un documento de acusación contra el gobernador de Córdoba suspendido, Edwin Besaile Fayad, radicó la Fiscalía General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 10:03 a.m.

Un documento de acusación contra el gobernador de Córdoba suspendido, Edwin Besaile Fayad, radicó la Fiscalía General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia señalándolo de ser presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación dentro del escándalo conocido como 'Cartel de la hemofilia'.

El ente acusador señala, a través de un comunicado, que Besaile haría "parte de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron".

Señala igualmente la Fiscalía que habría recaudado material probatorio que evidencia que el gobernador de Córdoba viabilizó el pago de $1.525.045.600 a la mencionada IPS pese a la advertencia que hicieran en su momento los organismos de control e incluso funcionarios de la misma administración departamental.

En la nueva acusación en contra de Edwin Besaile, la Fiscalía argumenta que dicha decisión de autorizar el pago a la IPS San José de la Sabana, habría sido "en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación".

En el escrito de acusación que radicó la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, se indica igualmente que el mandatario departamental también habría favorecido de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la IPS, y quien también está involucrado en dicha investigación.

La diligencia de la Fiscalía ante la Corte Suprema es el segundo intento del ente acusador de meter a la cárcel a Edwin Besaile, luego de haber sufrido un revés ante el Tribunal de Bogotá, donde el Juzgado que conoció el caso negó la petición de medida de aseguramiento tras desvirtuar todas las pruebas que existían en contra del acusado.

Dicha decisión de autorizar el pago a la IPS San José de la Sabana, habría sido en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación

A través de un medio local de Montería, el abogado de Edwin Besaile, Jaime Granados, dijo en la mañana del jueves que el radicado ante la Corte Suprema es un trámite normal; por cuanto la Fiscalía tenía dos opciones: compulsar copia ante esa magistratura o solicitar la preclusión de la investigación.

Dijo estar atento al requerimiento de su cliente ante el estrado judicial para demostrar nuevamente su inocencia.

Los alegatos de la defensa de Edwin Besaile están sustentados en que las acusaciones provienen del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons,

Redacción Caribe.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA