¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía pide cárcel para exalcalde de Cartagena por detrimento a PAE

Duque Vásquez fue  alcalde de Cartagena durante el año 2016, pero que salió del cargo para la cárcel de funcionarios públicos de Sabanalarga (Atlántico)

Duque Vásquez fue alcalde de Cartagena durante el año 2016, pero que salió del cargo para la cárcel de funcionarios públicos de Sabanalarga (Atlántico)

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Durante la administración de Manolo Duque, en 2016, se embolataron 4.500 millones de pesos del PAE.

John Montaño
El Juez 12 con función de Control de Garantías de Cartagena, José Luis Sepúlveda, decide hoy si envía a la cárcel al exalcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, y a 5 personas más entre exfuncionarios del Distrito y contratistas del programa de alimentación escolar (PAE).
 
La Fiscalía pide prisión intramural para todos los involucrados con el argumento de que podrían incidir en la nueva contratación del PAE para el 2019 en Cartagena.
Varios de los imputados se enfrentan a los delitos de prevaricato por acción en calidad de coautor a título de dolo, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros; falsedad ideológica en documento privado; mientras que para la licitación pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales como coautor a título de dolo y peculado por apropiación a favor de terceros.
No obstante, ninguno se allanó a cargos. Se trata del el exsecretario de Educación, Germán Sierra Anaya; la funcionaria de la Secretaría de Educación, Mayiris Gómez Ballestas; los representantes legales del Consorcio Proescolar 2016, Sandra Mercado Santoya y David Camacho Benítez; así como la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo, contratistas del programa.

La Fiscalía halló un detrimento de al menos 4.500 millones de pesos en dos contratos del programa de alimentación escolar durante el 2016

Duque Vásquez fue alcalde de Cartagena durante el año 2016, pero salió del cargo para la cárcel de funcionarios públicos de Sabanalarga (Atlántico) por escándalos de corrupción en la elección de la Contralora Distrital.
Y fue precisamente durante el año 2016 donde se presentó, según la Fiscalía, un detrimento de al menos 4.500 millones de pesos en dos contratos del programa de alimentación escolar, bajo una figura perversa que aplicó el Distrito al declarar la ejecución del programa como ‘urgencia manifiesta’.
“Qué coincidencia que un día antes (7-04-2016) de la declaración de la urgencia manifiesta de la Alcaldía de Cartagena, Gladys Muñoz registró su firma para una cuenta corriente de un banco y también registró la firma David Camacho para las condiciones de manejo. El 11 de abril, lunes, llegaron las propuestas de oferta”, señaló el fiscal que lleva el caso.
La Fiscalía indicó que durante la ejecución de los contratos el Distrito adquirió un mayor número de productos a los que realmente se entregaron a los estudiantes en los colegios públicos.
Por ejemplo, "se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se dieron 1.024.956. Esto creó un detrimento contractual de 667.870 millones de pesos", señaló la Fiscalía..
Así mismo, se precisa que se compraron insumos que no fueron nunca entregados.
Este caso es ilustrado por las compras de canela, cuyo valor alcanzó los 39 millones de pesos.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter:
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO