Otras Ciudades

Fiscalía ocupó bienes de contratista del polémico PAE en Santander

La empresa Surcolombiana de Inversiones compró tamales a 30 millones a una empresa de grúas.

PAE

Los bienes asciendan a 33 mil millones de pesos, están ubicados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva.

Foto:

Fiscalía

Por: María Alejandra Rodríguez
14 de febrero 2019 , 10:59 a.m.

Se trata de Germán Trujillo Manrique, investigado por hechos de corrupción registrados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a bienes y cooperativas de propiedad de Trujillo que ascienden a 33 mil millones de pesos, ubicados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva.

Según la investigación, en el 2016, la Gobernación de Santander adjudicó a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., el suministro de alimentación para 124.892 estudiantes de 82 municipios, por un valor total de $35.767’321.026, sin embargo, aunque el dinero fue desembolsado en su totalidad, las raciones alimentarias no llegaron a las instituciones educativas.

Adicionalmente, el operador presentó sobrecostos en los productos, como la compra de tamales por 30 millones de pesos a una empresa de grúas,
la adquisición de postres a una asociación de padres de familia en Huila que figuraba como inactiva y compró mercados a una empresa transportadora que está ubicada a cuatro horas del casco urbano del municipio de Algeciras, Huila.

Por estas irregularidades, tienen medidas de aseguramiento Germán Trujillo Manrique y Luisa Fernanda Flórez Rincón, contratista y representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato PAE 2016; Aníbal González Sánchez, coordinador PAE; y Ana de Dios Tarazona García, secretaria de Educación de Santander.

Trujillo Manrique aceptó cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación. Actualmente, está a la espera de la verificación de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
Periodista de EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA