¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Este martes, Fiscalía imputará cargos a concejales de Floridablanca

Néstor Humberto Martínez se refirió al caso de los concejales en una jornada de denuncias sobre casos de corrupción.

Néstor Humberto Martínez se refirió al caso de los concejales en una jornada de denuncias sobre casos de corrupción.

Foto:Liliana Rincón

18 cabildantes de ese municipio en Santander son investigados por presuntos actos de corrupción.

Luego de ser aplazada en dos ocasiones, este martes se llevará a cabo, en el centro de servicios del palacio de Justicia en Bucaramanga, la audiencia de imputación y formulación de cargos en contra de los 18 concejales del municipio de Floridablanca, en Santander, quienes son investigados por presuntamente haber incurrido en los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial, en la elección del Personero y Contralor de ese municipio.
La fecha de la audiencia fue anunciada a mediados del pasado mes de junio por el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante una jornada del programa anticorrupción 'Bolsillos de cristal'.
El alto funcionario indicó que esa entidad no daría más tregua en ese caso y que por lo tanto se habían dado las instrucciones precisas a la Dirección Seccional de la Fiscalía en Santander para que se resolviera en los próximos meses.
"El caso que estamos imputando en este momento en Floridablanca se está dando en muchos otros municipios de Colombia, porque las administraciones de los Concejos Municipales quieren imponer sus propias reglas de interés político en la elección de personeros y contralores, independientemente de los lineamientos de concurso que ha impuesto la ley, y eso constituye un fraude”, indicó el jefe de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, los cabildantes son investigados por no acatar un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que ordenaba convocar a una terna de aspirantes para elegir al nuevo encargado del control fiscal de la ciudad.
No obstante, Néstor Bohórquez y Marcos Olarte, primer y segundo vicepresidente del Concejo de esa población, emitieron un acto revocatorio para tumbar el proceso y convocaron a un concurso de méritos mediante el cual eligieron a Luz Marina Díaz como contralora.
A esta actuación irregular se suma la del nombramiento de Robiel Barbosa como personero de Floridablanca, el cual realizó ese órgano sin acatar la nulidad en segunda instancia proferida por el Consejo de Estado que recae sobre la elección de este funcionario del Ministerio Público.
De fallar en contra de todos los integrantes del Concejo, la Fiscalía también solicitará medida de aseguramiento intramural para los funcionarios, decisión que se sumaría al sonado historial de fallos por corrupción que en el 2012 sancionaron e inhabilitaron a 19 concejales de este municipio, destituyeron a cinco de 11 alcaldes elegidos popularmente y provocaron la renuncia de otro.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO