¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ferrocarril del Pacífico llegaría en pocos meses al Quindío

Gustavo Giraldo, gerente del Tren del Pacífico.

Gustavo Giraldo, gerente del Tren del Pacífico.

Foto:Laura Sepúlveda

Tras varios meses, el tren volvería a transportar carga y turistas, desde el departamento.

Diana Rincón
En dos o tres meses, el Ferrocarril del Pacífico (FDP) podría regresar a La Tebaida, en Quindío, así lo dijo Gustavo Giraldo, gerente general de FDP, y quien, desde hace unos meses, dirige la concesión cedida por la multinacional suiza Trafigura.
Giraldo, invitado ayer por la Asamblea del Quindío a contar cómo está operando actualmente esta línea férrea y cuándo será su regreso al departamento, afirmó que tras la reparación de un tramo ubicado después de Buga (Valle), donde se reemplazaron unos 20 kilómetros de rieles que deben ser soldados, el tren volverá a La Tebaida. “Estamos en la contratación de la empresa que va a soldar, en eso nos demoramos aproximadamente dos meses”.
Según el gerente, actualmente, la concesión está operando el tramo entre Jumbo y Buenaventura (Valle) y, aunque comenzaron con 3.000 toneladas, afirmó que ya transportan 10.000. Dijo que en unos días empezarán a movilizar azúcar de un reconocido ingenio del Valle y que, además, ya terminaron de reparar un puente que impedía el paso hacia el sector norte.
“Hicimos un primer recorrido hasta La Tebaida y habilitamos una máquina nueva que había comprado Impala y ya la pusimos a operar”, comentó Giraldo.
Pese a que algunos empresarios del departamento están incrédulos en cuanto al regreso del ferrocarril, el funcionario aseguró que firmaron unos convenios para transportar carga desde La Tebaida y que proviene del centro del país. “Esperamos iniciar con unas 5.000 toneladas e ir creciendo para que, en seis meses, se puedan mover 60.000 toneladas”.
Y aunque se ha especulado sobre cómo llegó la empresa Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia a manejar este proyecto justo cuando el Gobierno Nacional estaba por declarar la caducidad del contrato de concesión que tenía Trafigura, Giraldo aseveró que, por su experiencia en ferrocarriles y el proyecto del tren turístico entre Armenia y el Valle, que venía armando desde hace más de siete años, “entré en contacto con Impala (filial de Trafigura) y por eso terminamos de hacer la negociación. Son varios socios, unos bolivianos, el Ferrocarril Oriental y Andino, ellos también han estado desde el principio conmigo”.
Y agregó que “Impala, invirtió en el ferrocarril por un compromiso con el Gobierno y ellos lo saben, invirtieron 60 millones de dólares. Ellos tienen grandes inversiones en el país”.

Tren turístico

Desde hace semanas se habla de que en Semana Santa (en abril), comenzaría a funcionar el tren turístico con la ruta La Tebaida - Buga - La Tebaida. Sin embargo, el gremio comercial es escéptico en este nuevo anuncio.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, dijo hace días que esta no es la primera vez que se habla de este proyecto.
“Hemos tenido muchas noticias muy contradictorias y dos o tres decepciones. Nos preocupa que no esté bien estructurado, esperemos que funcione. Somos escépticos, hemos tenido varios fracasos, sobre todo con el de carga y también con el de turistas”.
Por su parte, el gerente de FDP señaló que “vamos a tratar de poner un tren turístico entre La Tebaida y Buga en Semana Santa. No me puedo comprometer pero estamos intentándolo. Eso no es ni fácil, ni barato”.
De hecho, aseguró que tienen que invertir 1.500 millones de pesos. Explicó que el funcionamiento del tren es “un convenio entre la corporación Tren Turístico Café y Azúcar, donde el Quindío y el Valle son socios, junto a la zona franca del Eje Cafetero”.
ARMENIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO