¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fallece Saray Castilla, pionera de la educación en Córdoba

zerhy

zerhy

Foto:Archivo particular

Al lado de su esposo Elías Bechara (ya fallecido), fundó la Universidad de Córdoba.

A los 89 años de edad, y por delicados quebrantos de salud, murió esta mañana de jueves en Montería doña Saray Castilla viuda de Bechara, pionera de la educación en Córdoba, fundadora de la Universidad del Sinú.
Al lado de su esposo Elías Bechara (ya fallecido), creó la Universidad de Córdoba, la principal entidad de educación superior pública en el departamento y reconocida a nivel nacional por ser pionera en programas de formación agropecuaria.
Nacida en El Carmen, Norte de Santander, llegó a tierras cordobesas en el año de 1953, y al lado de su esposo emprendió el fortalecimiento del bachillerato en varios municipios para luego dar paso a la construcción de la sede de la universidad pública.
Ya en 1974 formalizó lo que en principio se llamó la Fundación Universitaria del Sinú, que años más tarde pasó a ser la universidad del mismo nombre con acreditación en programas como medicina, derecho y ciencias sociales, entre otras.
Se dedicó a acrecentar la calidad en la educación superior que ofrecía la universidad y para ello concibió la fórmula para facilitar el acceso de las personas de estratos 1, 2, y 3, por lo que estratificó los valores de matrículas con subsidios altos para el beneficio de estos.
Su deceso se da un día después de que el Concejo de Montería la condecorara con la Medalla "Elías Bechara Zainúm", en honor al legado de su esposo, y que fue creada por un acuerdo municipal como la máxima distinción para personalidades que por sus méritos y trabajo consagrado en beneficio de los demás han dejado en alto el nombre de la capital cordobesa.
Fue Mujer Cafam en el año 1999, gracias a los méritos de sensibilidad social que a caracterizaron.
Las primeras que dieron testimonio de su obra social fueron varias mujeres desplazadas por la violencia y costureras de oficio, a quienes acogió en su casa en Montería y ayudó a montar un taller de costura para que ellas mismas generaran sus propios ingresos y sostuvieran a sus familias, pues todas eran cabeza de hogar.
En 1996 organizó y creó la "Fundación Elías Bechara Zainúm", ofreciendo formación en oficios a madres y padres desplazados, educación inicial a la niñez, atención psicosocial para contribuir a la readaptación de los desplazados y cuyos resultados impactaron a barrios de la margen izquierda de Montería como El Poblado, actividades que aun ofrece esta fundación.
Luego nació la Escuela de Artes de Unisinú, que ha formado y sigue enseñando a centenares de niños y jóvenes en la construcción y socialización de la cultura.
Sus logros trascendieron fronteras y en el año 2016 la Universidad de Morón, Argentina, a través de su Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, del Centro de Estudios de Estudios Jurídicos Avanzados y del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Mayores, la destacó como un ejemplo a seguir.
"La importante trayectoria de doña Saray Castilla de Bechara, quien se destaca por su generosa actividad en beneficencia y solidaridad en los ámbitos académicos, sociales y culturales", así como por "la generación de acciones notorias en beneficio de personas mayores tanto en forma individual y colectiva", señala la Resolución 1256 de 2015, con base en las actividades educativas promovidas.
GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO
MONTERÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO