Otras Ciudades

Muere en Buenaventura menor que fue víctima de bombardeo en Chocó

También falleció un hombre adulto. Estaban en cuidados intensivos.

Bombardeo en el Chocó

El bombardeo ocurrió a pocos kilómetros de una población civil

Foto:

Cortesía Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

07 de febrero 2018 , 05:31 p.m.

Una menor de 16 años y un hombre de 34 años, quienes habían resultado heridos tras un bombardeo en el bajo San Juan, en Chocó, murieron en la clínica Santa Sofía, de Buenaventura, a donde fueron trasladados después del hecho. 

El bombardeo fue efectuado por la Fuerza Aérea Colombiana y ocurrió a pocos kilómetros de donde se encuentra la comunidad indígena Chagpien Tordo. 

Aunque las Fuerzas Militares recalcaron que buscaban atacar a miembros del frente Che Guevara, del Eln, la comunidad denunció que hubo afectaciones en sus territorios. 

Según Martha Isabel Valencia, directora de la Clínica Santa Sofía, los pacientes llegaron remitidos de urgencia desde esta población con graves lesiones. 

"Cuando ingresaron fueron llevados inmediatamente a cirugía con manejo multidisciplinario por varios especialistas. Luego entraron a la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se les dio manejo de sostén y soporte", precisó la directora Valencia. 

Según el reporte médico, la menor de edad había sufrido amputación de sus dos miembros superiores, además tenía un trauma cerrado de abdomen con lesiones en los órganos vitales y un disparo en los glúteos. Entre tanto, el hombre tenía lesiones por el estallido de su globo ocular y una lesión cerebral.

"El paciente masculino no pudo ser identificado, por lo que está aún como N.N. Él y la menor fallecieron el pasado domingo, a pesar las estrategias que se realizaron para tratar de salvarles la vida", dijo la Valencia.

Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura, se mostró preocupado por la constante llegada de personas desplazadas de los departamentos de Chocó y Nariño, debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las bandas criminales. 

El hombre y la menor fallecieron el pasado domingo, a pesar las estrategias que se realizaron para tratar de salvarles la vida

Por su parte, el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, pidió que se esclarezcan los hechos y una presunta violación de los derechos humanos. 

Las autoridades reportaron que tras ese bombardeo se logró la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes fueron encontrados heridos en la zona. 

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA