Otras Ciudades

Expectativa por posible cierre en frontera entre Colombia y Venezuela

Autoridades no han sido notificadas de esta disposición, que se adoptaría debido a la constituyente.

Migrantes en frontera con Venezuela

El alto flujo de migrantes que se registró al inicio de esta semana, en el límite entre Colombia y Venezuela, ha venido disminuyendo durante miércoles y jueves, por la huelga de la oposición.

Foto:

Gustavo A. Castillo

27 de julio 2017 , 02:25 p.m.

La inestabilidad y el miedo que ha reinado en los últimos meses en las calles del vecino país también se han propagado entre miles de familias que transitan a diario por los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, estas sensaciones se han venido incrementando en este territorio binacional por temor a un posible cierre unilateral de la línea divisoria, cuya duración se podría tornar indefinida.

Aunque las autoridades colombianas, como Migración Colombia o la Gobernación de Norte de Santander, no han sido notificadas de esta disposición que podría ordenar Caracas por motivo a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, funcionarios de esta entidad permanecen a la espera del anuncio de esta restricción sobre el sector limítrofe, que podría producirse entre viernes o sábado.

“Es predecible que Venezuela adopte estas disposiciones en el límite fronterizo, como parte del paquete de medidas correspondiente al proceso de votación que se adelantará el próximo domingo. Desde la Gobernación, respetaremos esta decisión y estamos atentos a cualquier contingencia”, explicó Juan Carlos Cortes, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional.

En la misma expectativa, se encuentran sumidas las 25.000 personas que cruzan a diario los puentes binacionales para abastecerse de alimentos y medicamentos en el territorio nacional, ante la escasez rampante de estos productos en los supermercados venezolanos.

“Se habla de un cierre de frontera por la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, algo que en verdad me preocupa. Yo paso a diario porque donde vivo se consigue pocas cosas y a precios muy elevados. Se respira un ambiente de tensión en el barrio donde vivo”, relató Juan Graciano, un joven venezolano que transita frecuentemente el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y la población venezolana de San Antonio.

Este ciudadano atraviesa casi a diario la frontera para conseguir en farmacias del centro de Cúcuta el suplemento nutricional que garantiza una semana de alimento a su abuela, de 85 años. No obstante, si el cierre se torna indefinido por orden de Venezuela, esta situación pondría en riesgo la salud de su familiar, comentó.

Yo paso a diario porque donde vivo se consigue pocas cosas y a precios muy elevados

Segú información preliminar de Migración Colombia, el flujo migratorio en los tres pasos terrestres entre Colombia y Venezuela, que están situados en el departamento de Norte de Santander, ha sufrido entre el miércoles y el jueves una notoria reducción, debido a la decisión de muchos ciudadanos del vecino de acatar el llamado a la paro cívico de 48 horas que convocó la oposición, en rechazo a la Asamblea Constituyente promulgada por Nicolás Maduro.

Aunque al principio de esta semana, una avalancha de personas pasó la frontera para aprovisionarse en alimentos, esta merma de migrantes por frontera también podría estar ligada a que el pueblo venezolano se esté resguardando ante el desenlace político, tras los resultados del proceso electoral del próximo domingo.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA