¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘El camino a la paz es el diálogo’: exjefes ‘paras’ y de las Farc

Edward Cobos, alias Diego Vecino

Edward Cobos, alias Diego Vecino

Foto:

Estas fueron algunas de sus palabras durante un evento en la Universidad de los Llanos.

“Lástima que la historia no nos hubiera dado esta oportunidad hace 15 o 20 años, cuando la única conversación que tuvimos fue el tableteo de los fusiles”; “cuánto daño les hubiéramos evitado al país y a todos los colombianos que vivieron el conflicto de manera directa o indirecta”.
Estas fueron ayer algunas de las palabras de Edward Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’, excomandante del bloque paramilitar Montes de María, durante el evento ‘Contextualización del proceso de paz, actores, avances y reflexiones’, convocado por la Universidad de los Llanos, en Villavicencio.
Allí, en un panel sobre el proceso de paz, Cobos compartió conceptos con Manuel de Jesús Pirabán, ‘Jorge Pirata’, exjefe del bloque paramilitar Héroes del Llano; Emiro del Carmen Ropero Suárez, ‘Rubén Zamora’, excomandante del frente 33 de las Farc en el Catatumbo y actual representante del partido de la Farc en el Meta, y de Juan García, desplazado por las Farc, luego por el Eln y, finalmente, por los paramilitares en Urabá.
“Nunca me imaginé verme al lado de los generales de la república hablando sobre los temas de la guerra y la paz, compartiendo el mismo escenario y tratando de encontrar caminos a ese desangre nacional”, dijo Emiro Ropero, quien hace más de 32 años ingresó a las Farc.
“Tampoco me imaginé –prosiguió– estar con los líderes de otras fuerzas de contra insurgencia que también, como nosotros, dejaron las armas y están haciendo un esfuerzo por la construcción de la paz; siento que hoy, cuando estamos en este escenario, debemos prometerles al país, a las víctimas y al movimiento estudiantil que vamos a llevar el compromiso por la paz y la reconciliación”.
A Manuel Pirabán, que hace dos años salió de la cárcel tras una década en prisión, le parece muy importante compartir un escenario con las Farc. Del proceso de paz dijo que se va dando paso a paso, reconociendo los errores y sabiendo que personalmente nunca más volverá a la guerra.
Juan García, por su parte, dijo: “En ese territorio he estado tratando de aportar y construir paz con exautodefensas y exguerrilleros, porque independientemente de lo que ha pasado, todos tenemos la oportunidad de ganar esta guerra en la construcción de la paz”.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO