¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Exfuncionario del Igac en Ibagué fue condenado por corrupción

Imagen de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Imagen de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Henry José Mejía Padilla, pedía coimas para agilizar los trámites de las víctimas 

Oscar Duarte
Una extensa investigación de la Fiscalía concluyó condenar por corrupción a  Henry José Mejía Padilla, un oficial de catastro que laboraba desde hacía 30 años en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en Ibagué.
La condena de 6 años de cárcel la impuso el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué por los delitos de concusión y cohecho impropio.
La sentencia se logró mediante un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa, en el cual se estableció una rebaja en la pena a purgar, luego de degradar su participación en calidad de autor a cómplice.
Mejía Padilla hacía exigencias económicas a propietarios de bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites relacionados con englobes, desenglobes y disminución del valor de los avalúos, entre otros pues por su experiencia ejercía varias funciones en ese cargo.
Lo cierto es que la verificación de avalúos catastrales, el cambio de propietario, la modificación de la identificación del predio o del propietario, por los que cobraba, son gratuitos en esa entidad.
Los trámites que tienen un costo se facturan en las instalaciones del IGAC y se consignan en la cuenta de banco de la entidad por lo que las personas nunca deben entregar dinero en efectivo a ningún funcionario.
El monto de los dineros obtenidos por Henry José Mejía contra 22 de sus víctimas que lo denunciaron, sería de unos 15.000.000 millones de pesos pues se comprobó que reclamaba el dinero en diferentes casas de giros y remesas de Ibagué y otros municipios.
Quedó al descubierto tras una denuncia realizada por una víctima a la que le tenía suspendido un proceso por cerca de 6 años, para lo cual ya le había pagado pero luego abundaron todo tipo de quejas por los cobros indebidos que hacía.
Otra prueba en su contra son los análisis realizados a llamadas interceptadas y en las que exigía dinero a propietarios de bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites que eran gratuitos.
Mejía Padilla había sido detenido en octubre de 2018 en su lugar de trabajo y paga la condena en la cárcel Picaleña de esta ciudad.
IBAGUÉ
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO