Otras Ciudades

Estudiantes del Sena Santander, campeones en Carrera Solar de Chile

Los aprendices se quedaron con la victoria de la Carrera Solar Atacama 2018 realizada en ese país.

Sena en carrera solar

Este es el 'Fénix EV', con el que el equipo de aprendices aseguró la victoria para Colombia en la Carrera Solar de Atacama.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Por: Bucaramanga
30 de octubre 2018 , 11:06 a.m.

El equipo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Santander, a bordo del vehículo ‘Fénix EV’, se coronó campeón de la Carrera Solar Atacama 2018 en la categoría híbrido monoplaza, que recorrió 2.600 kilómetros entre los que estaba un tramo por el desierto de Atacama.

Esta es la quinta versión de la Carrera Solar. En el 2016 los del Sena, con un prototipo similar al ‘Fénix’, compitieron y lograron la segunda posición. En esta ocasión lo que hicieron instructores y aprendices fue aprender de la experiencia del 2016, mejorar algunas partes del vehículo y gracias a ello y al esfuerzo del equipo se obtuvo el resultado que hoy celebran.

“Eran seis etapas, tres circuitos urbanos y tres de ruta de 80, 140 y 160 kilómetros. Nosotros ganamos cuatro y eso nos permitió ganar”, manifestó el capitán del equipo, el instructor Luis David Flórez.

La intención era participar pero ganar y representar bien a Colombia

La Carrera Solar promueve el transporte a través de energías limpias. Por ello el ‘Fénix EV’ cuenta con paneles solares y baterías que le permiten una autonomía de hasta 80 km. Pero además, tiene instalados pedales de tal manera que cuando la batería se agota el piloto puede pedalear y avanzar.

Flórez comentó que en el circuito de Atacama iban de primeros, pero el vehículo se desencadenó y terminaron segundos. Mientras que en otro trazado Bolivia les llevaba tres vueltas de ventaja, pero sufrieron un percance con el vehículo, “los pasamos, les sacamos 10 vueltas de ventaja y ganamos la etapa”, precisó.

El instructor dijo que con el triunfo se cumple el objetivo, que era el primer lugar en esta edición. “Fue un trabajo en equipo bastante fuerte, pero todo funcionó muy bien. La intención era participar pero ganar y representar bien a Colombia”, dijo Flórez.

La competencia no entrega dinero ni otro premio a los ganadores más que el trofeo, pero Flórez manifestó que “esto representa un logro muy grande porque se demuestra que el Sena está a la vanguardia de las competencias internacionales, que la formación que brinda es integral, completa y que pueden ser buenos en cualquier parte del mundo”.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA