¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

170 estudiantes reciben clases en gallera y discoteca

Los fines de semana abundan los gallos en este lugar, que de lunes a viernes se convierte en aulas de clase para los niños.

Los fines de semana abundan los gallos en este lugar, que de lunes a viernes se convierte en aulas de clase para los niños.

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

El insólito caso se registra en una zona rural del municipio de Tello, en Huila. 

Diana Rincón
En una gallera y en una discoteca reciben clases al menos 170 estudiantes de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, ubicada en el corregimiento La Sierra del Gramal, que está a media hora en carro de la zona urbana de Tello, un municipio del norte del Huila.
“Vivimos mil incomodidades y una de ellas es que, a veces, nos ha tocado recoger gallos muertos con malos olores”, afirmaron algunos estudiantes, quienes agregaron que, cuando llueve, “se mete el agua por todas partes y nos toca arrumarnos para que los cuadernos no se mojen”.
Como la gallera está junto a la vía que conduce a la zona urbana de Tello, el ruido de los vehículos y motos se ha convertido en otro problema, “ya que nos distraemos y no escuchamos lo que enseña el profesor”.
Lo cierto es que, cada fin de semana, este sitio se ve abarrotado de gallos con venta de licor a los visitantes, y, de lunes a viernes, se convierte en aulas de clase acondicionadas, con pupitres y tableros.
“Somos conscientes de que debemos pasar por estos sufrimientos, pero tendremos paciencia hasta que nos construyan una nueva edificación”, dijeron los estudiantes, al tiempo que comentaron que otros alumnos reciben clases en la discoteca del corregimiento, “que es mucho mejor que la gallera”.
Como si lo anterior fuera poco, carecen de ventiladores, en una región con temperaturas que llegan a los 32 grados centígrados, y para combatir el calor los alumnos son movidos a puntos que tienen buena ventilación natural.
“Hay días que el calor es terrible e insoportable”, señalaron los alumnos, dejando claro que a esta sede también acuden niños de los corregimientos La Sierra de la Cañada y El Cedral, así como de las veredas Cucuana, San Isidro Alto, El Espejo y La Reforma.
Al ser consultada la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, afirmó que las incomodidades las viven desde el inicio de clases de este año, debido a que la edificación antigua, que estaba a punto de derrumbarse, fue demolida para levantar un nuevo colegio.
“El interés del gobierno del Huila es garantizar ambientes apropiados para el aprendizaje, por eso destinamos recursos para construir aulas modernas”, afirmó la funcionaria, quien añadió que para levantar la sede nueva, el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación, como ejecutor del proyecto, aportó 3.500 millones de pesos y la Gobernación, 1.243 millones.
Señaló que los trabajos arrancaron, pero hubo atrasos porque la Alcaldía de Tello, que se había comprometido a acondicionar el terreno con un relleno, “no lo hizo por falta de recursos”, lo que llevó a la Gobernación a asumir el costo de los trabajos, con un aporte de 100 millones.
“Todo esto que han vivido los niños es lamentable”, dijo la Secretaria de Educación, y resaltó que las aulas estarían concluidas a finales de este año.
Acotó que el Gobierno departamental, en convenio con el Ministerio de Educación, invierte 60.000 millones de pesos en la construcción de 318 aulas en 23 municipios del Huila y a esto se suma la inversión de 3.000 millones en baterías sanitarias, restaurantes escolares y otras mejoras.
NEIVA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO