¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Santander habrá que esperar un mes por el PAE

De los 271.000 estudiantes que atiende actualmente MANA en el Programa de Alimentación Escolar, poco más de 190.000 serán atendidos para el segundo semestre por recorte en recursos.

De los 271.000 estudiantes que atiende actualmente MANA en el Programa de Alimentación Escolar, poco más de 190.000 serán atendidos para el segundo semestre por recorte en recursos.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Estudiantes de 82 municipios empezaron clases el lunes y el contrato se adjudicará en febrero.

Santander está entre las 29 de las 95 Entidades Territoriales Certificadas en las que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no empezará durante los primeros días de clases.
Cerca de 100.000 estudiantes regresaron ayer a sus actividades académicas en los 82 municipios (se excluyen Barrancabermeja y los del área metropolitana de Bucaramanga) a los que la Gobernación debe garantizarles la alimentación escolar y solo hasta marzo tendrían sus raciones sobre las mesas.
Por las demoras en la adición de recursos por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación publicó el aviso de convocatoria el 29 de diciembre del año pasado y solo dará apertura al proceso de licitación el próximo 22 de enero, es decir una semana después del reinicio de las clases.
Hasta el 2 de febrero se recibirán propuestas y se espera que a más tardar el 21 de ese mismo mes se esté adjudicando el contrato, que tiene un valor de 22.000 millones de pesos. Tras la firma del contrato, el operador necesitaría al menos unos 10 días para el alistamiento, por lo que habría que esperar hasta marzo.
“Para mañana (hoy) hemos convocado a toda la comunidad, organismos y veedurías para que hagan sus observaciones sobre los prepliegos para esta misma semana dejar en firme el pliego de condiciones”, aseguró la secretaria de Educación departamental, Doris Gordillo.

Los retrasos en la contratación del PAE son constantes en el país y se deben a la diversidad de fuentes de recursos

La firma que sea elegida deberá entregar alimentos durante 52 días hábiles a los estudiantes con menos recursos de colegios públicos de los 82 municipios.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, los retrasos en la contratación del PAE, que en el caso de Santander se dará un mes después de haber empezado el calendario escolar, son constantes en el país y se deben a la diversidad de fuentes de recursos. Y es que este ítem se financia de una ‘bolsa común’, conformada por recursos del Gobierno nacional, de las alcaldías y las gobernaciones.
Ante esta situación, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, propuso la creación de un organismo que articule de forma óptima los recursos entre las entidades del orden nacional y territorial, y que fije lineamientos de política sobre la operación del programa en todo el país. De esa forma se busca evitar que haya sobrecostos.
Este ente también estaría en capacidad de garantizar el servicio de alimentación escolar en casos especiales, por ejemplo, en aquellas entidades territoriales que no tengan la capacidad o donde exista un mal manejo del PAE.
“Si hicieron la propuesta es porque se han evidenciado fallas en el desarrollo de los procesos. Le corresponderá al Ministerio desarrollar la propuesta, pero es importante que se revise la situación y geografía de cada departamento. A nosotros nos corresponde apoyar esa iniciativa”, dijo la funcionaria.
La Ministra también planteó cambiar los criterios de focalización, para que el PAE impacte a los estudiantes que realmente lo necesitan. Lo que se buscará será garantizar la cobertura de los alumnos que pasan más horas en el colegio con la Jornada Única o en internados, están en zonas rurales, son víctimas del conflicto, pertenecen a población étnica y/o a estratos socioeconómicos más bajos.
Estas propuestas para mejorar el PAE, que se dieron a conocer ayer en un comunicado, serán ampliadas por la ministra el viernes en Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO