¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Este año, nueve ríos del Catatumbo se han contaminado por ataques

Según reportes recientes de la estatal petrolera, la contaminación se ha repetido en nueve cuerpos hídricos, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para estas poblaciones.

Según reportes recientes de la estatal petrolera, la contaminación se ha repetido en nueve cuerpos hídricos, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para estas poblaciones.

Foto:Personería de El Carmen

En El Carmen, donde ocurrió la última ofensiva al oleoducto, se han removido 1.897 barriles de crudo

Los hostigamientos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, de los que el Eln ha sido responsable, han originado una severa mancha de contaminación en nueve afluentes de Norte de Santander, donde esta infraestructura petrolera ha sufrido la mayoría de los 43 hechos violentos reportados en 2017.
Esta realidad se desprende de los informes elaborados por Ecopetrol durante la activación de sus planes de contingencia cuando se ha presentado este tipo de incidentes en los municipios como El Tarra, Teorama, Tibú y El Carmen. En este último, ocurrió la ofensiva más reciente del pasado 28 de agosto, cuando esta guerrilla dinamitó un tramo de esta línea de transferencia que atraviesa la zona rural del corregimiento de Guamalito.

La contaminación se ha repetido en nueve cuerpos hídricos de esta región del país, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para la vida cotidiana de estas poblaciones

El evento provocó un derrame de crudo de grandes proporciones, en una población de 2.000 campesinos del Catatumbo, que apenas se recuperaban de la devastación generada por un atentado similar, ocurrido en el mes de abril, que originó el derrame de 5.000 galones de crudo y la declaratoria de la calamidad pública. Al caer el hidrocarburo a las quebradas La Virgen y El Carmen y recorrer una trayectoria que superó al límite con el departamento del Cesar, estas familias se quedaron sin el líquido para el riego y el alimento de su ganado.
Según reportes recientes de la estatal petrolera, la contaminación por causa de estas voladuras se ha ensañado contra nueve cuerpos hídricos de esta región del país, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para la vida cotidiana de estas poblaciones. Por ejemplo, en municipios como Tibú y El Carmen, el sistema de sus acueductos se han visto paralizados por este tipo de emergencias.
“Con Corponor – autoridad ambienta-, hemos planteado al Anla que se hiciera un rediseño de los planes de contingencia que tiene en todas las partes por encima de acueductos que surtan las poblaciones pequeñas, como corregimientos o municipios. Basado en ello, estamos esperando una decisión por parte de esta entidad, porque un derrame de petróleo afecta el consumo de acueductos municipales”, explicó Francisco Bermont Galvis, secretario de Aguas de Norte de Santander.

En El Carmen se han limpiado 1.867 barriles de crudo

La mancha de crudo que se propagó por dos quebradas de la parte baja del corregimiento de Guamalito, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, dejó sin suministro de agua a cerca de 2.000 personas en la región del Catatumbo, donde el Eln activó una carga explosiva en el oleoducto Caño Limón Coveñas, el pasado lunes 28 de agosto.
Tan pronto se supo del nuevo incidente, que tiñó de negro las quebradas La Virgen y El Carmen, Ecopetrol activó un plan de contingencia, desplegando los mismos 100 técnicos que intervinieron en la anterior emergencia, y logró contener el avance del crudo a través de puntos de control operativo, donde se instalaron diques y barreras de contención.
Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio Público se desplazará en los próximos días para determinar la magnitud del desastre.

Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio Público se desplazará en los próximos días para determinar la magnitud del desastre.

Foto:Personería de El Carmen

“A pesar de los esfuerzos de varias entidades, la contaminación dejó sin agua a los habitantes aledaños a estos afluentes, porque ellos se valían de estos cuerpos hídricos para el consumo humano y el riego de cultivos. La situación es delicada y requerimos de la ayuda del Gobierno Nacional para enfrentar este nuevo desastre”, explicó Inés Rosalía, personera de El Carmen.
La funcionaria añadió que un equipo interdisciplinario, conformado por delegados de la Personería, la Gobernación de Norte de Santander, Corponor – autoridad ambiental – y Defensoría del Pueblo, se trasladarán a esta vereda para determinar el número de afectados y la cantidad de cultivos anegados por esta emergencia ambiental.
Actualmente, tres carrotanques aprovisionados de 14.000 galones de agua garantizan el abastecimiento del líquido vital para estas familias. Mientras estos vehículos calman la sed de toda la población, Ecopetrol adelanta las labores de limpieza del fluido, que han permitido wn loa últimos ocho días la remoción de 1.867 barriles de crudo.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO