Otras Ciudades

Primera dama de Mariquita (Tolima), enredada en estafas de vivienda

La mujer habría firmado varias promesas de compraventa de lotes vendidos más de 10 veces.

Denuncian estafa de viviendas en Mariquita

Las familias han realizado marchas de protesta exigiendo escrituras de los predios o la devolución de los dineros.

Foto:

Juan Carlos Escobar

24 de noviembre 2017 , 12:10 a.m.

A comienzos del 2008, Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, hoy primera dama del municipio de Mariquita (Tolima), inició la venta de 96 lotes con destino al plan de vivienda de interés social Urbanizaciones del Prado, ubicado en las afueras de esa población del norte del departamento.

Las ventas se hicieron a través de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones del Prado, pero 9 años después, y tras haber desembolsado 3 millones de pesos por cada lote, las familias compradoras carecen de escrituras.

Los afectados detectaron la configuración de una posible cadena de delitos, pues cada propiedad, según denuncias instauradas ante la Fiscalía, ha sido vendida 5, 8 y hasta 15 veces a razón de 8 millones de pesos cada una.

Ante esta situación, que configuraría una posible estafa, la primera dama de Mariquita, Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, fue capturada por el CTI en Ibagué, cuando realizaba diligencias personales.

La Fiscalía la investiga por los posibles delitos de estafa agravada, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y urbanización ilegal.

“Se calcula que estafó a más de 900 familias”, afirmó Jimmy Olimpo Campuzano, abogado que representa a 180 familias que residen en Mariquita, Fresno, Honda, Armero, Bogotá y Mosquera (Cundinamarca). A esto se suman al menos 5 familias extranjeras que adquirieron los lotes para planes de vacaciones.

“La posible estafa consistía en vender cada lote más de 10 veces a diferentes personas”, aseguró el abogado y, con documentos en mano, mostró que los lotes fueron vendidos en el 2008 a $2.500.000, incluso, de acuerdo con registros notariales, en mayo pasado también hubo venta de lotes a 8 millones.

Lo que llama la atención es que la mujer actuaba en las promesas de compraventa como representante legal de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones del Prado, pero al ser verificado el certificado de existencia y representación legal de cámara de comercio, su nombre no figura.

La posible estafa consistía en vender cada lote más de 10 veces a diferentes personas

“Cada negocio de venta está firmado por Rosa Ángela Gutiérrez y recibía los dineros directamente o se le consignaban a su cuenta bancaria”, denunció el abogado Campuzano.

Una de las primeras en hacerse a un lote fue Yesmira Barahona, quien lo adquirió en octubre del 2008 a un costo de $2.800.000. Le correspondió el lote 7 de la manzana A, con 6 metros de frente por 13 metros de fondo.

“Rosa Ángela Gutiérrez me firmó una promesa de compraventa que conservo como garantía del negocio”, afirmó esta ama de casa, quien siente rabia, pues 9 años después de esa transacción descubrió que su lote tiene otros 12 dueños.

“Otros 12 ciudadanos también tienen promesas de venta del mismo predio que yo adquirí 9 años atrás”, señaló Barahona.

Luz Millán también es dueña del mismo lote. Según promesa de compraventa, lo adquirió en mayo pasado a un costo de 8 millones de pesos y consignó el dinero en una cuenta de Rosa Ángela Gutiérrez.

Otra de las denunciantes por la compra del lote 7 es Blanca Rodríguez, quien pagó en diciembre del 2014 la suma de 5 millones de pesos y como le pareció un buen negocio por el avalúo de las propiedades, decidió entregarle a Rosa Ángela Gutiérrez 10 millones más por otros dos lotes, que también tienen varios dueños.

Mariquita, Tolima

Iglesia de Mariquita, en Tolima.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Todas estas situaciones salieron a la luz el 28 de mayo pasado, en una reunión que se hizo en los lotes de la urbanización Balcones del Prado, que hoy permanecen abandonados y sin ningún tipo de construcciones.

“Ese día la sorpresa fue enorme, porque por cada lote aparecieron más de 10 propietarios”, aseguró el abogado Campuzano, quien agregó que la estafa podría sumar unos 2.5000 millones de pesos.

El alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, también es investigado por la posible comisión de los mismos delitos que enredan a su esposa.

Las denuncias señalan que, inicialmente, Galindo era dueño del terreno de una hectárea y media, y lo vendió el 31 de diciembre de 2009 a la Asociación de Vivienda de Interés Social en cabeza del presidente de ese entonces, Carlos Gómez, “pero a pesar de la transacción, que tuvo un costo de 20 millones de pesos, siguió vendiendo lotes para su beneficio”.

En las denuncias figuran pruebas de las consignaciones a las cuentas personales del alcalde Galindo por la venta de los terrenos.

“Presuntamente, el Alcalde, su esposa, el presidente de la Asociación de Vivienda y un notario de Mariquita se confabularon para esta situación que afecta a unas 900 familias”, aseguró el abogado Campuzano.

Se calcula que (Gutiérrez) estafó a más de 900 familias

La primera dama, de 52 años, fue llevada este jueves a las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Meses atrás ella se defendió de las acusaciones en su municipio y aseguró que “la gente ha vendido lotes y no entregaron información a la oficina, por lo que abundan las reventas que yo firmé”.

IBAGUÉ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA