Otras Ciudades

Especialistas realizan intervención exitosa en Valledupar

La técnica es mínimamente invasiva y contrarresta el temor de muchos de pasar por un quirófano.

Intervención quirúrgica

Se espera que Valledupar sea conocida como un territorio competitivo a nivel de alta tecnología médica lo que permitirá a los pacientes reducir costos en desplazamientos

Foto:

Cortesía EPS

Por: Ludys Ovalle Jácome
25 de octubre 2018 , 05:08 p.m.

Los especialistas de la salud en el Cesar, están usando alta tecnología para transformar y resolver problemas de los pacientes que por falta de este recurso, debían trasladarse a otras regiones del país en busca de solución.

Entre los avances tecnológicos que se viene desarrollando en Valledupar, está la cirugía laparoscópica, un procedimiento que lleva dos décadas en Colombia, pero en este territorio el florecimiento ha sido incipiente por la falta de recurso humano especializado y el desinterés de los centros clínicos de la región.

“Vamos muy lento en este proceso . Pero por primera vez nos hemos atrevido a realizarlo en Valledupar. Recientemente se dio el caso de una paciente que ameritaba este procedimiento ya que venía presentando hemorragia y anemia. Decidimos comprar insumos y conformar un grupo quirúrgico de cirugía laparoscópica. Ella presentaba una enfermedad benigna pero requería la extirpación completa del útero, trompas y ovarios, realizamos la operación y resultó exitosa” afirmó, la ginecóloga Mercy Dávila Rodríguez.

Según la especialista, la técnica es mínimamente invasiva y contrarresta el temor que para muchos suponen pasar por un quirófano, además reduce el riesgo de sangrado, menor incapacidad ya que tiene salida ambulatoria y a su vez el dolor postoperatorio es mínimo.

“En el caso de esta paciente utilizamos un puerto y orificio de un centímetro en la piel de la paciente, luego otros puertos accesorios de 5 milímetros. Las cicatrices prácticamente es imperceptible, evita complicaciones derivadas de recuperaciones con marcados procesos dolorosos” recalcó la especialista.

Entre las patologías que más se presentan en esta sección del país en materia de ginecología, sobresalen la hemorragia uterina, endometriosis y algunas enfermedades oncológicas que requieren manejo a nivel nacional por laparoscopia.

“El procedimiento es costoso ya que se utilizan instrumentales para cada paciente, sin embargo la mayoría de este tipo de cirugías están cubiertas por las EPS, ya que están contempladas a nivel del Sisben” subrayó Dávila Rodríguez.

Los resultados exitosos arrojados por este tipo de intervención han dado frutos, y a futuro se espera que Valledupar sea conocida como un territorio competitivo a nivel de alta tecnología médica lo que permitirá a los pacientes reducir costos en desplazamientos.

“Tenemos una cirugía programada dentro de poco. Se trata de una neo vagina, es una paciente que tiene cariotipos XY (Conjunto de los cromosomas de una célula, de un individuo), y no tiene genitales internos. Tomaremos un tejido de la piel, ya sea del glúteo o peritoneo y le implantaremos una vagina nueva que le permitirá un coito adecuado con su pareja y se sentirá mujer nuevamente ya que genotípicamente es un hombre pero fenotípicamente tiene facciones de mujer. Este caso es interesante porque nunca se ha realizado en el Cesar. Solo se ha venido haciendo en Bogotá y Medellín, gracias a Dios ya contamos con equipo laser que nos permite hacer este procedimiento con menor morbilidad en las pacientes”, puntualizó la profesional.

VALLEDUPAR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA