¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nueva emergencia de erosión costera en la Vía Ciénaga- Barranquilla

Una nueva intervención por parte de maquinaria pesada fue necesaria en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla, tras la emergencia registrada durante el fin de semana

Una nueva intervención por parte de maquinaria pesada fue necesaria en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla, tras la emergencia registrada durante el fin de semana

Foto:Ronal Urieles

El oleaje comenzó a golpear sobre el talud, socavando más de dos metros de la berna de la carretera.

Andrés Artuz
Una nueva intervención por parte de maquinaria pesada fue necesaria en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla, tras la emergencia registrada durante el fin de semana en la zona, por el fuerte oleaje que golpeó sobre el talud, socavando más de dos metros de la berma de la carretera.
La acción liderada por la concepción Ruta del Sol II, responsables de la vía, se hizo en atención a la solicitud inmediata por parte de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien en la mañana del pasado lunes inspeccionó el trabajo de contención que se ejecutó, una vez, más como medida transitoria a este problema de erosión costera que amenaza con bloquear el paso de vehículos.
La mandataria departamental advirtió que “aunque la situación fue medianamente controlada, no se puede seguir peleando con el mar en esa zona, pues llegará un momento en que la batalla se perderá, y el agua va a arrasar con la carretera que comunica con el Atlántico”.
En ese sentido, la Gobernadora Rosa Cotes reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con la solución definitiva, una de las cuales sería la construcción de la doble calzada Tasajera – Barranquilla como se propuso en su momento a través de planteamientos sustentados en alta ingeniería como es el caso del alejamiento del carreteable 500 metros de la orilla del mar.
Fabio Manjarrez, gerente de proyectos de la Gobernación, aseguró que este problema erosivo superó la capacidad institucional de la administración departamental, por lo tanto llegará el momento en que será imposible evitar que el mar afecte la carretera.
La Gobernadora del Magdalena. Rosa Cotes, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con la solución definitiva, una de las cuales sería la construcción de la doble calzada Tasajera – Barranquilla.

La Gobernadora del Magdalena. Rosa Cotes, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con la solución definitiva, una de las cuales sería la construcción de la doble calzada Tasajera – Barranquilla.

Foto:Roger Urieles

“Entre las actividades de contingencia, se protegió el talud de la vía relocalizando material, pero esta medida es paliativa ante la fuerza con la que el oleaje de la marea alta golpea la estructura de piedra. La situación podría empeorar si el Gobierno no atiende este problemática de país”, agregó.
Cabe precisar, que la Gobernación del Magdalena se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,
respecto al APP doble calzada Ciénaga- Barranquilla, en cuyas bondades además del mejoramiento de la movilidad y la competitiva, estaría la solución a la erosión.
“Desde septiembre del año 2017 pusimos a consideración del ANLA esta APP y ya han pasado ocho meses y no se ha informado si debemos continuar con esta iniciativa, si hay que modificarla o erradicarla. El tiempo juega en nuestra contra, pues la problemática se agudiza y nosotros como Departamento estamos limitados a intervenir con la efectividad que se requiere en este caso”, aseveró Fabio Manjarrez, quien insistió en la prontitud del pronunciamiento de la autoridad ambiental para asumirla y determinar el paso a seguir.
Con el fin de tratar esta situación la Gobernadora del Magdalena
Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO