Otras Ciudades

Dan casa por cárcel a Alcalde implicado en homicidio de líder en Huila

De acuerdo con el juzgado, Miguel Rico, mandatario de Pitalito, podría obstruir el proceso.

Alcalde de Pitalito, Huila

Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde Pitalito, Huila. 

Foto:

Cortesía

31 de julio 2018 , 04:04 p.m.

Con casa por cárcel fue cobijado el alcalde del municipio de Pitalito (Huila), Miguel Antonio Rico Rincón, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril de 2017.

El Juzgado señaló que la detención "era necesaria porque el mandatario puede obstruir el ejercicio de la justicia y constituye un peligro para la comunidad”.

El mandatario puede obstruir el ejercicio de la justicia y constituye un peligro para la comunidad

Rico Rincón, quien se encuentra en periodo de vacaciones y fue capturado el sábado en Bogotá, es investigado por los delitos de homicidio agravado a título de determinador y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Para el Juzgado, según los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas por la Fiscalía, se puede inferir que Rico Rincón "ha intervenido como determinador en la comisión del ilícito de produjera la muerte del ciudadano Luis Gerardo Ochoa”.

Su vinculación a este proceso es por la construcción del proyecto habitacional Ciudadela la Voz de Dios en el cual, según la Fiscalía, el alcalde tuvo marcado interés personal.

En su momento el expersonero y líder social, Luis Gerardo Ochoa, denunció que el proyecto de vivienda para familias víctimas del conflicto se trataba de una estafa y hasta se constituyó, de forma gratuita,  en el abogado defensor de los ciudadanos. 

La Fiscalía logró establecer que tras las denuncias que hizo por una posible estafa del proyecto de vivienda, el expersonero comenzó a recibir amenazas de desconocidos.

Al proceso también está vinculado Mauricio Parra Rodríguez, detenido por el asesinato del comerciante huilense Jhony Alonso Orijuela, dueño de Surtifruver de la Sabana. Además la Fiscalía le brindó protección a un testigo que ha aportado pruebas y documentación para esclarecer el caso.

El 6 de abril del año pasado Ochoa fue encontrado muerto en su oficina de Pitalito tras recibir al menos 3 impactos de arma de fuego pero con base en las cámaras de video fue capturado alias ‘El Duende’ quien, tras preacuerdos con la Fiscalía, recibio una pena de 8 años de cárcel por colaboración con la justicia. También implicó a Stiwar Sterling Santa Cruz alias ‘La Muerte’ como la persona que lo contrató para cometer el crimen.

Las revelaciones de otros testigos señalan que los autores intelectuales pagaron 50 millones de pesos por el asesinato del expersonero que, además, había sido candidato a la alcaldía de Pitalito con aval del Centro Democrático.


FABIO ARENAS
ESPECIAL PARA  EL TIEMPO
NEIVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA