Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Zonas de reincorporación de ex Farc se convertirían en veredas

Director de la ARN reveló que estos espacios territoriales pasarían a manos de los municipios.

stapper

En Bucaramanga se instalará la Instancia Departamental de Reincorporación.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
03 de abril 2019 , 02:18 p.m.

Como positivo y en progreso calificó Andrés Stapper, director nacional de la Agencia para la Reincorporación y la normalización (ARN), el proceso que se adelanta en Santander con los excombatientes de los grupos armados que se encuentran en el proceso de reingreso a la sociedad.

Horas antes de participar en la instalación de la Instancia Departamental para la Paz, que se realizó en la Gobernación de Santander, Stapper reveló en entrevista con EL TIEMPO que algunos espacios transitorios de capacitación y reincorporación, para los exguerrilleros de las Farc, podrían integrarse a los territorios donde se encuentran si las condiciones son propicias.

¿Cuál fue el objetivo principal de la Instancia Departamental de Paz?

La Gobernación de Santander es uno de los principales entes territoriales que ha apoyado la implementación del acuerdo, en especial lo relacionado con temas de reintegración. Esta instancia se da en el marco de implementación del Acuerdo de Paz (con las Farc) y lo que pretendemos desde la institucionalidad es que la política de incorporación sea un músculo al interior de los órganos de decisión y articulación de este tipo de escenarios.

¿Cómo va la reincorporación a nivel nacional?

Llevamos un año y 8 meses en su implementación, obviamente venimos de un proceso de reincorporación temprana donde hemos tenemos logros efectivos. De los 13.139 excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la paz el 99 por  ciento de ellos cuentan con una cuenta bancaria donde se han desembolsado los recursos y garantías mensuales definidos en el acuerdo; el 98 por ciento está afiliado a salud; se han generado más de 11 mil cupos de formación en el Sena; 1.700 personas están culminando sus ciclos educativos con el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Adelantamos 22 proyectos productivos que benefician a más de 1.400 personas y con inversiones de más de 16 mil millones de pesos. Hay 131 proyectos individuales desembolsados a los excombatientes por 1.200 millones. Es un balance muy positivo en un proceso que se ha definido de 8 años de construcción colectiva con el componente Farc.

Aquellas zonas que sean viables técnica, jurídica y presupuestalmente se incorporarán en el territorio como veredas

¿Y en Santander?

A 189 personas que residen en Santander las estamos vinculando a temas productivos. Tenemos una estrategia de apoyar 189 proyectos productivos que en su mayoría, acá, son de carácter individual, teniendo en cuenta las características de la población en este territorio.

¿Qué mensaje trae a los dirigentes que manifestaron su temor con el futuro del proceso por el cambio de gobierno?

Reiterar el compromiso del gobierno del presidente, Iván Duque, en el proceso de reincorporación de todos los integrantes de las Farc que le están apostando de forma sincera al tránsito por el camino de la legalidad. La segunda tarea es mandar un mensaje significativo frente a unas fechas que son trascendentales como agosto del 2019, donde se da por terminado el periodo de transición de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, zonas dispuestas por el gobierno para fomentar capacitación y temas comunitarios.

¿Y qué va a pasar con esas zonas?

Finaliza el nombre de ‘transitorio’. Aquellas zonas que sean viables técnica, jurídica y presupuestalmente se incorporarán en el territorio como veredas y centros poblados acorde al ordenamiento jurídico de la zona.

¿Cuáles han sido los sectores más representativos que en Santander han acogido a los excombatientes?

Acá con la Essa y otras empresas hemos trabajado para construir modelos colectivos acordes con las necesidades del sector productivo. Hace tiempo tuvimos la apuesta ‘Soldadores de paz’, nos dio lecciones donde construimos un modelo curricular de acuerdo con las medidas de los aprendizajes. De allí nacieron los entornos de formación. En San Vicente de Chucurí hemos hecho dos entornos de producción productiva que lo que queremos es vincular a excombatientes en producción de cacao.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener conviviendo en el mismo espacio a excombatientes de diferentes grupos?

Hemos manejado más de 70 mil excombatientes en los últimos 16 años, es algo que no podemos olvidar. Tenemos de las Auc , más de 17 mil exguerrilleros que se desmovilizaron antes del Acuerdo, del Eln, Epl y en muchos de los procesos hemos tratado de hacer acciones donde unos como otros se vean adelantando un proyecto común.

¿Todos los recursos de la ARN provienen del Gobierno Nacional o reciben ayudas internacionales?

Más del 96 por ciento del presupuesto viene cofinanciado por el Gobierno Nacional. Lo que se definió en el Acuerdo de La Habana se crearon una serie de fondos que vienen de cooperación internacional, sector privado y otros sectores que le aportan al tema de la construcción de paz. Hace 3 semanas aprobamos dos proyectos de alto impacto.

Uno, con la Unión Europea (UE) cofinanciado con el Gobierno de 9,5 millones de euros para fortalecimiento de las cooperativas de las Farc en distintos territorios y una gran unidad productiva para impactar a más de 3.600 personas. Otro proyecto es con el Fondo Para la Paz de la ONU, de 3 millones de dólares, para desarrollar en 15 espacios territoriales con varios enfoques: productivo y generar protección a niños nacidos de excombatientes después del Acuerdo. El año pasado tuvimos inversiones por el Fondo Multidonante en el cual están varios países cooperantes de 5 millones de dólares para fortalecer unidades productivas.

BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA