Otras Ciudades

Samarios están orgullosos de la ciudad, pero se sienten inseguros 

'Santa Marta cómo vamos' presentó los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2017. 

Lucas Gutiérrez, director de 'Santa Marta cómo vamos'

El director de 'Santa Marta cómo vamos', Lucas Gutiérrez, presentó los resultados de la encuesta de percepción ciudadana.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

28 de febrero 2018 , 03:30 p.m.

El 82 por ciento de los samarios piensa que las cosas en la capital del Magdalena van por buen camino y el 73 por ciento se siente orgulloso de la ciudad, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana presentados este miércoles por el programa ‘Santa Marta cómo vamos’, en la Universidad Sergio Arboleda.

En la encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre de 2017, a 766 personas mayores de 18 años, de todos los estratos, tanto en la zona urbana como rural, el alcalde Rafael Martínez obtuvo una imagen favorable del 83 por ciento y el 67 por ciento consideró que su gestión es buena.

La satisfacción con el servicio de salud tuvo una mejora considerable en el último año, al pasar de 48 por ciento en 2016 a 58 por ciento en el 2017. Sin embargo, esta satisfacción no es homogénea entre los niveles socioeconómicos porque en los estratos medios y bajos es menor.

“Este es uno de los resultados polémicos en cuanto a la percepción que puedan tener muchos, pero cabe anotar que no solo es el servicio de salud público, sino también privado”, dijo el director de ‘Santa Marta cómo vamos’, Lucas Gutiérrez.

En educación, el 71 por ciento manifestó que se siente insatisfecho con la educación básica y media, mientras que el 78 por ciento se siente satisfecho con la educación superior.

La satisfacción con la oferta cultural y recreativa de la ciudad tuvo un aumento. El 61 por ciento manifestó sentirse satisfecho con la oferta cultural en 2017 frente al 58 por ciento en 2016. Igualmente, la satisfacción con la oferta recreativa y deportiva pasó del 61 por ciento en 2016 al 67 por ciento en 2017.

En acueducto y alcantarillado ha habido mejoras en materia de continuidad, no obstante hay desafíos asociados a la calidad del agua, así como al rebosamiento de aguas negras


En materia de seguridad hubo una desmejora. La percepción de inseguridad en la ciudad pasó del 18 por ciento en 2016 al 30 por ciento en 2017. El 27 por ciento de los samarios manifestó que se sienten inseguros en los barrios y el 17 por ciento dijo que fue víctima de algún delito en el último año. “En toda la ciudad se manifiesta este fenómeno, pero se acentúa más en la Localidad Cultural”, expresó Gutiérrez.

En materia de servicios públicos, el nivel de satisfacción en acueducto y alcantarillado bajó del 44 por ciento en 2016 al 37 por ciento en 2017, mientras que el servicio de energía tuvo una mejora del 10 por ciento, pasando del 41 por ciento en 2016 al 51 por ciento en 2017. Esto último tendría que ver con la intervención de la empresa Electricaribe.

“En acueducto y alcantarillado ha habido mejoras en materia de continuidad, no obstante hay desafíos asociados a la calidad del agua, así como al rebosamiento de aguas negras. Estos retos son más acentuados en la Localidad Turística”, dijo Gutiérrez.

En cuanto al clima económico, el 63 por ciento de los samarios manifestó que es difícil encontrar empleo en la ciudad y el 54 por ciento dijo que los ingresos de su hogar solo cubren los gastos mínimos. No obstante, el 50 por ciento expresó que la situación económica ha mejorado durante el último año.

De acuerdo con la encuesta, los samarios consideran que la salud, el empleo y la educación son los temas a los que debe prestarle mayor atención la Administración Distrital.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA