Otras Ciudades

Entregaron obras de ampliación de aeropuerto de Bucaramanga

La terminal creció en 3,377 metros cuadrados y ahora el área total es de 19.510 metros cuadrados.

aeropuerto Palonegro

El aeropuerto Palonegro movilizó en 2017 más de 1, 6 millones de pasajeros.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 06:15 p.m.

El Gobierno Nacional puso en operación las nuevas obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, adelantadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través del concesionario Aeropuertos de Oriente.

Con las obras, que tuvieron un costo de 25.386 millones de pesos, la terminal aérea creció en 3,377 metros cuadrados y ahora el área total es de 19.510 metros cuadrados.

“Con lo que estamos inaugurando hoy se tienen las condiciones para que el aeropuerto sea certificado internacionalmente. Eso significa que van a llegar más vuelos y vendrá más inversión y progreso”, expresó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien hizo entrega oficial de los trabajos.

El aeropuerto queda en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año

Con esta nueva ampliación el aeropuerto queda en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año. En 2010 esta terminal tenía una capacidad de 800.000 pasajeros anuales y no contaba con puentes de abordaje para las aeronaves.

En el Aeropuerto de Palonegro operan Avianca, Latam, Copa Airlines, EasyFly, Viva Colombia y Satena, con destinos a Bogotá, San Andrés, Medellín, Cali, Yopal, Arauca, Barranquilla, Cartagena y Saravena. A nivel internacional tiene un vuelo directo a Panamá.

Tiene en promedio de 57 operaciones al día, en las que se movilizan cerca de 4.396 pasajeros. En el último año se abrió la ruta a Cali y están en proyecto vuelos directos a Santa Marta, Valledupar, Montería y Tolú. A nivel internacional se estudia abrir un vuelo a Aruba y otro a Estados Unidos.

Le apuesta a la certificación internacional

En el primer trimestre de este año finalizarían las obras de 60.000 millones de pesos. que ejecuta la Aeronáutica Civil, que permitirán que el aeropuerto pueda ser certificado por los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Se entregará el diseño de la fase II y las obras de infraestructura complementaria que contemplan la cabecera 35, la modernización de la torre de control, la construcción de AIS COM MET, la ampliación de la plataforma, que tendrá capacidad máxima para 4 aviones tipo Airbus 320; zonas de seguridad del costado suroccidental de la pista y la zona de seguridad del costado nororiental de la calle de rodaje.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA