¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Jóvenes del Guaviare plantean cómo acabar con la deforestación

Algunos de los jóvenes que participaron del primer Encuentro político  en ETCR en Charras, Guaviare.

Algunos de los jóvenes que participaron del primer Encuentro político en ETCR en Charras, Guaviare.

Foto:Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

Lo hicieron en un encuentro de voceros de siete partidos políticos en el ETCR en Charras.

Al tiempo que una decena de jóvenes representantes de siete partidos políticos del Guaviare planteaban como combatir la destrucción de los bosques de la Amazonia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelaba que ese es el tercer departamento del país más deforestado.
Los jóvenes delegados de los partidos políticos de la U, Verde, Conservador, Cambio Radical, MAIS, FARC y Colombia Humana hicieron varias propuestas en el tema del medio ambiente en el primer ‘Encuentro político por la paz y la reconciliación’ realizado este fin de semana en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Charras, Guaviare, organizado por varias entidades, entre ellas la Misión de Verificación de la ONU en ese departamento.
Los campesinos y productores deben innovar con nuevos cultivos como el marañón y, a su vez, esos productos se deben someter a procesos de transformación, propuso la vocera del Partido Verde, Carmen Elisa Cabrera. Además, ante la falta de vías adecuadas y dificultades para la comercialización de los productos, señaló la necesidad de crear centros de acopio y comercialización.
La representante del Movimiento Alternativo y Social (MAIS), Yuri Prieto, rechazó las fumigaciones con glifosato; destacó los avances en sustitución de cultivos de uso ilícito, aun cuando subrayó que en esta materia falta más trabajo, y afirmó que la ganadería debe ser sustentable porque mientras en otras regiones utilizan una hectárea para criar 30 reses en Guaviare se cría una.
Hay un gran desafío porque el Guaviare tiene una gran zona de selva y otra de reserva campesina y por ello es necesario promover los servicios ambientales con la protección de los bosques y dejar espacios adecuados para la producción de alimentos para autoconsumo, propuso la delegada del Partido Conservador, Marcia Sánchez.
Jóvenes de cinco veredas vecinas presenciaron y participaron del encuentro político en la ETCR de Charras, en Guaviare.

Jóvenes de cinco veredas vecinas presenciaron y participaron del encuentro político en la ETCR de Charras, en Guaviare.

Foto:Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

En Guaviare no se quieren las fumigaciones, la siembra de palma de aceite ni la extracción de hidrocarburos, expresó en forma enfática el representante de Colombia Humana, Jeison Benachi, y agregó que la producción ganadera se podría seguir haciendo pero sin la masiva destrucción de los bosques.
El vocero de Cambio Radical, Johan Rodríguez, aseguró que se debe evitar la ganadería extensiva y propuso defender el parque nacional serranía del Chibiriquete.
“El daño ambiental ya está hecho”, pero hay que evitarlo de aquí en adelante, dijo el representante de La U, Anderson Torres, y propuso transformar la ganadería extensiva en silvo pastoril y en otras técnicas que no afecten tanto el medio amiente.
El Ideam reportó que durante el último trimestre de 2018 Guaviare fue el tercer departamento del país más deforestado con el 9,8 por ciento del total del país.
El representante de la FARC, Leiber Méndez, expresó que la defensa del medio ambiente debe empezar por una política desde el gobierno nacional ecosistémica en el entendido de la exagerada existencia de monocultivos y de la explotación mineroenergética.

Tenemos la convicción de que la voz de la juventud es una voz tremendamente útil para la elaboración de la política pública y lo que tenga relación con el proceso de paz.

Durante el encuentro, en el tema de educación, dos niños de la Institución Educativa de Charras intervinieron para señalar que les hacen falta profesores y aulas, porque en cada uno de los salones estudian niños de tres grados, y pidieron que a abran en su colegio los grados décimo y once.
En  desarrollo territorial, la mayoría de los voceros de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de que los jóvenes cada vez se involucren más en los proceso de participación política.
El jefe regional de la misión de la ONU en Guaviare, Jorge Loyola, destacó la realización de este primer encuentro político juvenil en el espacio territorial de Charras “porque tenemos la convicción de que la voz de la juventud es una voz tremendamente útil para la elaboración de la política pública y lo que tenga relación con el proceso de paz”.
Loyola expresó que se cursó invitación a todos los partidos políticos, pero infortunadamente algunos no pudieron asistir y señaló que las propuestas del encuentro serán presentadas a los representantes del gobierno y a los candidatos a las elecciones territoriales de octubre próximo.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Enviado especial
Charras (Guaviare)
Twitter: @nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO