¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Santander, descubren nueva especie de salamandra única en el mundo

Fue hallada en la Serranía de los Yariguíes, en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander.

Fue hallada en la Serranía de los Yariguíes, en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander.

Foto:Cortesía UIS

Investigadores de la UIS hicieron el hallazgo en la Serranía de los Yariguíes.

Un viaje emprendido por un equipo de tres biólogos en la Serranía de los Yariguíes, en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, permitió el descubrimiento de una especie de salamandra única en el mundo. Se trata de la Bolitoglossa Yariguiensis, que por sus características diferenciales, se sumó a la lista de los cinco ejemplares existentes en el departamento.
El hallazgo se dio en 2013 durante una visita de exploración hecha por los investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Eliana Ramos, Carlos Hernández y Fabio Meza, quienes al encontrarse con esta atípica especie iniciaron un proceso de indagación que finalmente permitió reconocerla como nueva y única en el mundo.

Al observarlas cuidadosamente en campo vimos algunos detalles que nos sugirieron que podría tratarse de una especie que no había sido descrita hasta el momento

“Aunque no son muy abundantes en la zona, sí son muy llamativas. Al observarlas cuidadosamente en campo vimos algunos detalles que nos sugirieron que podría tratarse de una especie que no había sido descrita hasta el momento, entonces tomamos unas muestras que llevamos al laboratorio para hacer una inspección más detallada”, explicó Carlos Andrés Hernández.
Superado este proceso de análisis y validación, el grupo científico decidió bautizarla con el nombre (Bolitoglossa Yariguiensis),  en honor a la tribu indígena Yariguíes, que habitaba la zona en la que esta fue encontrada.
Con el descubrimiento de la Bolitoglossa Yariguiensis en Santander, se elevó a 25 el número de tipos de salamandras registradas en el país.
El hallazgo de este ejemplar, además de contribuir a la consolidación de la Cordillera Oriental como la región con la mayor diversidad de especies del género Bolitoglossa en América del Sur, fue el primer resultado del proyecto ´Taxonomía y estado de conservación de las salamandras en Santander (Colombia)’.
Entre los datos curiosos encontrados en esta especie, se destaca que su respiración es a través de la piel, por eso su apariencia es lisa y húmeda; y que su reproducción es por medio de huevos sin etapa de renacuajo, lo que quiere decir que nacen salamandras pequeñas, ya formadas.
Se convirtió en la número 25 de las registradas en Colombia, se destaca que su respiración es a través de la piel.

Se convirtió en la número 25 de las registradas en Colombia, se destaca que su respiración es a través de la piel.

Foto:Cortesía UIS

Carlos Hernández señaló que ese grupo investigativo continuará con la “verificación y puede que en este proceso se encuentren otras especies raras o nuevos datos sobre su distribución, ya que se van visitar otras zonas inexploradas dentro del territorio santandereano”.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO