¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Llega la ola verde a Villavo para agilizar la movilidad en las vías

Central semáforica

Central semáforica

Foto:Óscar Bernal / EL TIEMPO

En la ciudad se instaló una Central Semafórica que coordina y controla la fluidez vehícular.

Treinta años de atraso tenía Villavicencio en el control del tráfico de la movilidad por la falta de la Central Semafórica que entró en servicio esta semana y con la cual se disminuirán los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, así como la emisión de gases contaminantes.
El centro de control presentado por el alcalde Wilmar Barbosa, ante los medios de comunicación, opera desde el segundo piso de la sede de la Secretaría de Movilidad en el barrio Jordán y tuvo un costo de 1.100 millones de pesos.
El secretario de Movilidad, Iván Baquero, dijo que la Central Semafórica tiene un software adquirido en los Estados Unidos llamado ‘Centrax, al cual están conectadas las 64 intersecciones o puntos semafóricos existentes en la capital del Meta en una sola red, para controlar y mejorar la fluidez vial de la ciudad.
Los puntos incluyen los semáforos ubicados sobre el anillo vial que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la Concesionaria Autopistas de los Llanos.
Para su funcionamiento se instaló un sistema de radio enlaces en cada punto semafórico, los cuales permiten la comunicación entre cada sitio, pasando por los radios principales ubicados en el Cerro Redentor de Buenavista hasta llegar al centro de control.
Desde la Central se coordinan cada uno de los planes de las intersecciones según su flujo vehicular y se establecen las olas verdes para agilizar el tráfico de los vehículos, explicó Baquero.
Además, en caso de presentarse alguna emergencia, se controlará la programación semafórica para habilitar el tránsito interrumpido, por ejemplo ante una solicitud del Cuerpo de Bomberos con el propósito de agilizar el paso de los vehículos del cuerpo de socorro.
También se podrá establecer cuando uno de los semáforos presenta alguna falla y atenderla inmediatamente por parte de los operarios de movilidad.
Por 200 millones de pesos, la Secretaría de Movilidad también adquirió dos camionetas y un ascensor móvil, que se eleva hasta 12,5 metros de altura para atender rápidamente los daños que se presenten de los semáforos.
El alcalde Wílmar Barbosa dijo que se deben hacer nuevas inversiones para continuar mejorando la movilidad de la ciudad, entre ellas en la pavimentación y señalización de las vías.
El secretario de Movilidad, Iván Baquero, advirtió que se deben hacer inversiones que permitan mitigar las fallas de los semáforos instalando el cableado de los puntos semafóricos por vía subterránea para evitar que vándalos corten el cordón o se los roben como ocurrió el año pasado que se llevaron 1.500 metros de cable.
Así mismo, dijo Baquero, es necesario tener existencia de repuestos disponibles que permitan reparar los semáforos una vez presentan la avería. Por ejemplo, hoy tres puntos presentan fallas por falta una tarjeta que es muy complicado conseguirla.
NELSON ARDILA 
REDACTOR DE LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO