Otras Ciudades

En Villavicencio las mujeres son utilizadas por bandas delictivas

En el 2017 fueron capturadas 799 mujeres en la capital del Meta. 

Policía meta

La mayoría de las mujeres fueron capturadas por lesiones personales y hurto en establecimientos comerciales.

Foto:

Cortesía: Policía Meta

28 de febrero 2018 , 01:08 p.m.

Una mujer alertó a los policías de la Metropolitana en una discoteca del barrio San Carlos, de Villavicencio, mientras que estos realizaban un registro regular de control, el pasado 12 de febrero. Al ver a los uniformados, la mujer quiso evadir la requisa, pero una uniformada la alcanzó y al revisar su bolso le halló una pistola CZ calibre 7.65 y un revólver calibre 38 largo.

Tres días antes, esta vez en el barrio San Antonio, una joven de 20 años cayó en una requisa de la Policía con un revólver Colt Comando especial calibre 38.

Las dos hacen parte de un listado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, que incluye a 899 mujeres capturadas en operativos realizados en la capital del Meta y en Acacías, entre el 2017 y lo corrido del año 2018.

Las estadísticas analizadas indican que en el año 2017 los uniformados capturaron a 799 mujeres por diferentes delitos y que este año, hasta el 17 de febrero, ya iban 100 detenidas.

Todo parece indicar que las mujeres de la ciudad son cada vez más vulnerables a caer en las garras de bandas de delincuentes y de grupos criminales organizados que las utilizan por sus condiciones económicas y falta de oportunidades.

Pero también porque a la hora de una requisa las patrullas no siempre cuentan con una uniformada, lo que es aprovechado por la delincuencia.

Muchas de estas mujeres son madres cabeza de familia con varios hijos por alimentar y son atrapadas por la delincuencia

“Muchas de estas mujeres son madres cabeza de familia con varios hijos por alimentar y son atrapadas por la delincuencia que las instrumentaliza para el transporte de armas de fuego, las utilizan como caleta para mover armas en casos de hurto o de homicidio”, dice el coronel José Antonio González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Llano Sie7edías quiso hablar con la Secretaría de la Mujer pero no fue posible.

Algunas de ellas también caen en el crimen llevadas por sus parejas sentimentales que están inmersos en grupos responsables de hurto o de microtráfico.

De hecho, 149 de las 899 mujeres capturadas cayeron por el delito de hurto a personas y 152 por tráfico de estupefacientes.

Por sus alcances, a las autoridades les llama la atención el caso de Claudia Milena Bonilla, alias ‘Nikol’ o ‘Claudia Shiffer, investigada por tres homicidios ocurridos en Acacías en el 2014.

Esta mujer ya ha sido capturada en cuatro ocasiones y ya purgó una condena por concierto para delinquir por nexos con la banda criminal Erpac del extinto alias ‘Cuchillo’.

Aunque la gran mayoría de las mujeres son utilizadas por la delincuencia, hay unas que llegan a liderar bandas.

Es el caso de Diana Liceth Palacios, ‘Trique Traque’, y Luz Herminda Rincón Parrado, ‘la Negra’, capturadas y aseguradas con medida privativa de la libertad en prisión como jefes de una banda que tenía azotados los sectores de La Esperanza, El Trapiche y El Buque, en complicidad con un hombre identificado como Johan Andrés Tique Rincón, alias ‘Johancito’.

La Fiscalía investiga a estas personas por su presunta responsabilidad en por lo menos 20 hurtos.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres fueron capturadas por lesiones personales. Las cifras de la Policía indican que detuvieron a 158 por ese delito, originado en problemas de intolerancia en medio del consumo de licor o de sustancias estupefacientes.

Otras 120 fueron capturadas como responsables de hurto en establecimientos comerciales, es decir, las que sorprenden robando prendas de vestir, cosméticos y elementos pequeños que esconden en bolsos o paquetes.




LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA