¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es el puente que Colombia estrenará como el más alto de Suramérica

El proyecto vial que se adelanta en la vía Curos- Málaga, en jurisdicción del municipio de San Andrés (Santander).

El proyecto vial que se adelanta en la vía Curos- Málaga, en jurisdicción del municipio de San Andrés (Santander).

Foto:Fondo de Adaptación

Reproducir Video

El Hisgaura, que se levantó en la vía Curos- Málaga (Santander), tiene una altura 148,3 metros. 

Las obras del Hisgaura, el puente atirantado más alto de Suramérica, están próximas a terminarse. El proyecto vial que se adelanta en la vía Curos- Málaga, en jurisdicción del municipio de San Andrés (Santander) y que despegó en diciembre del 2016, será entregado en julio.
La superestructura de 101 mil millones de pesos, que tiene una altura de 148,3 metros y una longitud total de 653 metros, es adelantada por el Fondo de Adaptación Nacional a través de Sacyr, multinacional española contratista del proyecto.
Hace una semana se conectó el puente Hisgaura, es decir, se unieron las placas que venían de los municipios de Málaga y San Andrés, con lo cual quedó completamente conformado el tablero vehicular.
En los próximos días se terminarán las actividades de barandas, pavimentos y accesos. Durante ese tiempo también se hará la prueba de carga con la cual se mide el comportamiento del puente con respecto a los diseños realizados.
“Esta unión es la terminación de todo el tablero y asegura la estabilidad estructural de la obra. Uno podría decir que si no fuera por temas de acabados la estructura del puente está lista”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.
La vía Curos-Málaga es un corredor de 127 kilómetros que por su ubicación geográfica y características ha requerido detalladas obras de estabilización, soluciones hidráulicas y obras de ingeniería.
El puente le saca el quite a la falla geológica de Hisgaura que tiene una longitud de 3 kilómetros y que es la encargada del mayor número de derrumbes en esa vía, el principal corredor que comunica la provincia de García Rovira de Santander, compuesta por 13 municipios, con la ciudad de Bucaramanga.
Asimismo, es una transversal que conecta la vía Bogotá – Bucaramanga – Santa Marta con la troncal Bogotá –Cúcuta.
La construcción de la megaobra, que tendrá un monitoreo continúo de expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se produjo en el marco de un plan de intervención de 46 puntos críticos identificados en esa carretera tras el fenómeno de la niña 2010-2011.
Se tiene estimado que en el primer semestre del 2018 finalizará la construcción del puente.

Se tiene estimado que en el primer semestre del 2018 finalizará la construcción del puente.

Foto:Fondo de Adaptación

De acuerdo con el Fondo, a la fecha se han atendido 44 de estos sitios con una inversión de 240.000 millones de pesos. Los pendientes implican el levantamiento de dos puentes en el sector La Judía y Pangoye, ambos en etapa de rediseño y ya con recursos comprometidos.
El alcalde de Málaga, Freddy Arley Cáceres, destacó que la construcción del Hisgaura además de darle solución a las dificultades de movilidad que se tienen en sector, por sus características se convierte en un atractivo turístico en esa región.
El mandatario indicó que los accesos al puente al igual que otros puntos de la vía están sin pavimentar, por lo cual hizo el llamado para que se continúen las inversiones necesarias a través del Invías.
"Con los trabajos que a hoy están contratados, solo tendríamos unos 50 kilómetros de vía pavimentada de un total de 127 kilómetros", señaló el alcalde.

No es igual al Chirajara

Tras el colapso que el pasado 15 de enero sufrió la mitad de la estructura en construcción del puente Chirajara, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, se dijo que el diseñador de dicho paso, Héctor Urrego, es el mismo que diseñó el Hisgaura, situación que generó preocupación y mucha suspicacia sobre su estabilidad.
El Fondo le salió al paso a estas versiones señalando que los diseños del puente en Santander los realizó el consorcio DIS S.A – EDL.S.A., representado por los ingenieros Francisco Daza y Enrique Dávila. 
El ingeniero Héctor Urrego no fue el diseñador del puente Hisgaura, solo participó en el equipo técnico del consorcio DIS S.A - EDL.S.A (…) Los diseños iniciales tuvieron viabilidad técnica y fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), la cual actuó como interventor”, aclaró la entidad.
El paso elevado tiene columnas en H y varios soportes de cimentación (Caisson). El puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte (monocaisson).
“Las características estructurales son completamente diferentes”, reiteró en su momento el Fondo.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO