¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En un municipio de Putumayo, Petro le ganó por un voto a Iván Duque

Municipio San Francisco

Municipio San Francisco

Foto:EFE

En San Francisco, los conservadores votaron a favor de Petro y los liberares a favor de Duque.

En San Francisco, un municipio ubicado en el norte del departamento del Putumayo, la carrera presidencial entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro, (Colombia Humana), concluyó con uno de los resultados más apretados en todo el país.
Allí, el candidato a la presidencia del movimiento Colombia Humana logró 835 votos (37,93 %), mientras que el del Centro Democrático alcanzó 834 (37,89 %).
Según Jairo Cárdenas, coordinador local de la campaña de Iván Duque en San Francisco, es la primera vez que militantes de varios partidos se unen para apoyar a un candidato de un movimiento diferente.
En cuanto a la estrategia política utilizada, Cárdenas afirma que aunque en gran parte de ese municipio hay carteles de Gustavo Petro, los compromisos de Duque con el departamento en temas de infraestructura, vías y posconflicto, habrían logrado que la mitad de la población votara por él.
Por otro lado, de acuerdo con una vocera del movimiento Colombia Humana en San Francisco, Petro ganó en el municipio gracias a que se realizaron procesos de socialización de sus propuestas, sobre todo en las veredas, y agrega que el sufragio con el que ganó este candidato se dio en el área rural, esto debido a que según sus cálculos, “la mayoría de gente que votó por él es campesina”.
“Nosotros hacemos parte de un territorio amazónico, la gente apoya a Gustavo Petro por la protección al medioambiente, su propuesta de educación pública, salud y ayuda a la población vulnerable”, afirma la vocera del movimiento.
No obstante, queda la duda de si este municipio cercano a Mocoa, capital del Putumayo, ha votado tradicionalmente por partidos de izquierda o derecha.
En las elecciones presidenciales del 2010, Juan Manuel Santos, por el partido de la U, se impuso con 677 votos ante Noemí Sanín, del partido Conservador (406) y Antanas Mockus , de la Alianza Verde (354).
Cuatro años después, Santos volvió a ganar, en primera vuelta, con 674 votos. Superando a Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador, (499) y a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (363).
Para el secretario de gobierno de San Francisco, Mauricio Rosero, lo que sucedió en estos comicios presidenciales es el resultado del contexto político en el que siempre se ha visto inmerso el municipio, el cual “se ha caracterizado por dos grupos muy fuertes: liberales y conservadores”.
De acuerdo con Rosero, en ese municipio los liberales apoyaron a Iván Duque y los conservadores le dieron su voto de confianza a Gustavo Petro.
“Yo pensaría que en segunda vuelta la diferencia de los resultados en estas elecciones va a ser muy mínima”, dice el funcionario, y agrega que el otro factor que pudo haber influido en la victoria de Petro en ese municipio se debe a que hubo una gran participación de los jóvenes en los comicios.
Por ahora, cada campaña está a la espera de que los votantes de Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras, elijan candidato.
LAURA ARDILA
Redacción Nación 
@Lauraardila3
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO