¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ganó el abstencionismo en jornada de revocatoria en Barrancabermeja

Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja

Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja

Foto:Emmanuel Pérez

Se depositaron 15.347 votos válidos por el sí y 1.313 por el no a la revocatoria.

El alcalde de Barrancabermeja, en Santander, Darío Echeverri Serrano, se mantendrá en su cargo luego que los resultados de la jornada de votación de este domingo para apartarlo de su mandato, no alcanzaran el tope requerido.
A las urnas, que se abrieron a las 8 de la mañana, se acercaron 16.902 personas de 169.907 de los ciudadanos habilitados para sufragar. Tras el escrutinio de las 235 mesas de votación, que fueron instaladas en 45 puntos, la Registraduría Nacional informó que se depositaron 15.347 votos válidos por el sí y 1.313 por el no a la revocatoria. Sin embargo, se requerían 44.242 votos para superar el umbral y que se hiciera efectiva la revocatoria.
Las autoridades militares, civiles, electorales y delegados del Gobierno Nacional acompañaron la jornada de consulta que se generó en el marco del proceso de revocatoria que inició cuando el comité promotor 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, puso en marcha la recolección de las firmas que fueron aprobadas por la Registraduría y que finalmente le dieron vía libre al llamado a votaciones, que inicialmente había sido convocado para el 18 de junio.
Aunque los comicios se desarrollaron con normalidad, se denunciaron inconvenientes, especialmente en materia de transporte público.
La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al alcalde encargado de Barrancabermeja, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, para que adoptara las medidas para superar la dificultad en el transporte público y se garantizara la participación de los ciudadanos durante la jornada.
El presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, señaló que la tarde del sábado ese organismo de control había solicitado la suspensión de la medida que prohibía la circulación de parrilleros en motos, por considerar que la norma podía obstaculizar el derecho de los ciudadanos a participar en la jornada electoral, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la población de Barrancabermeja en la zona rural y urbana se moviliza en moto, carro, moto triciclo o como acompañante.
Para el Ministerio Público esa limitación a la movilidad afectó el proceso democrático con una abstención de la ciudadanía por la imposibilidad de movilizarse a los puntos de votación.
Por la expedición de este decreto la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió indagación preliminar contra el alcalde del municipio, Darío Echverri Serrano, y el encargado, Óscar Jaramillo Jiménez, por presunto incumplimiento de sus deberes y extralimitación de sus funciones, al expedir el decreto que restringía la circulación de los parrilleros en moto, con la supuesta falsa motivación de que la medida tenía origen en problemas de seguridad en el puerto petrolero.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO