Otras Ciudades

Avenida San Mateo, en Pereira, dejará de ser 'elefante blanco'

El alcalde Juan Pablo Gallo anunció que concluirá la avenida con una inversión de $23 mil millones.

Avenida San Mateo, elefante blanco de Pereira

En diez meses culminará la ampliación de la San Mateo.

Foto:

Alexis Múnera

21 de febrero 2018 , 05:01 p.m.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, anunció ayer que concluirá uno de los ‘elefantes blancos’ de esta ciudad, la avenida San Mateo.

Gallo aseguró que concluirá la fase III de la avenida, que consta de 700 metros de dobles calzadas, con tres carriles cada una. En cada calzada se construirá un carril para uso exclusivo del sistema Megabús. Además tendrá ciclo-rutas.

El costo de las obras es de cerca de 23 mil millones de pesos, que saldrán de recursos propios, es decir, del recaudo de impuestos.

El alcalde afirmó que ayer se inició el proceso licitatorio con la publicación de los pliegos de condiciones y en unos tres o cuatro meses se seleccionaría el ganador del contrato. El plazo de las obras es de 10 meses.

La avenida San Mateo se comenzó a construir en el 2009, como una alternativa para mejorar la movilidad en la avenida 30 de Agosto -la vía artería principal de la ciudad- entre el aeropuerto Matecaña y el suroccidente de la ciudad, atravesando el sector de El Plumón. Sin embargo, tras una inversión de 40 mil millones de pesos se dejó a medias.

La terminación de la avenida implicará la reubicación de 152 familias de muy escasos recursos. Los usuarios del Sistema integrado de transporte tendrán un ahorro de ocho minutos en sus desplazamientos. Además de la culminación de la avenida San Mateo, el alcalde Gallo emprenderá este año otras obras de gran magnitud: un cable aéreo entre el parque Enrique Olaya Herrera (centro) y la comuna Villa Santana, el nuevo colector Egoyá y la modernización del aeropuerto Matecaña.

A la pregunta de si le alcanzará el tiempo para terminar las obras, el gobernante respondió que esas obras estarán terminadas en el transcurso del año entrante. “Lo que no podemos hacer es empezar con grandes nuevos proyectos, porque no alcanzamos, salvo que sean proyectos estratégicos, que valgan la pena continuarlos en las siguientes administraciones”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA