Otras Ciudades

En Manizales el empleo no repunta bien, pero sí es de calidad

Programa Manizales Cómo Vamos da balance satisfactorio, pero hay preocupación por el primer empleo.

Desempleo en Manizales

Según Cómo Vamos, el desempleo en Manizales no repunta, pero la informalidad es menor.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

30 de mayo 2018 , 09:30 a.m.

En el último año, la ocupación en Manizales ha aumentado tan solo en un 1,4 por ciento, pero ha mejorado en la calidad de los empleos. Los trabajadores tienen seguridad social, vacaciones y otras prestaciones de ley.

Esa es una de las conclusiones entregadas ayer durante el informe Cómo vamos en empleo, del programa Manizales Cómo Vamos.

La directora del programa, Natalia Escobar, afirmó que la capital de Caldas es la segunda en aumento de empleos en el Eje cafetero, después de Pereira, pero es la que tiene mejores condiciones de formalidad para los trabajadores. “La tasa de informalidad en Manizales es cercana al 41 por ciento, mientras que en Pereira supera el 50”, señaló.

En el 2017 los ocupados en Manizales fueron 190.659, lo que representa el 54 por ciento de la población en edad laboral. Según los datos del informe, los sectores que producen más empleo en la ciudad son el comercio, actividades inmobiliarias, de servicios y la construcción.

En cuanto al tipo de empleos, Escobar afirmó que continúa la tendencia al crecimiento de los call center que hoy representa 14 mil de los puestos ocupados.

Uno de los puntos sobre los que se llamó la atención en el encuentro fue la necesidad de crear estrategias para enganchar a los recién egresados a las industrias, ya que la población menor a 25 años es la que presenta mayor inactividad, mientras que quienes superan los 35 años se emplean más fácil.

Otra de las preocupaciones que registra el Cómo Vamos se refiere a la equidad en los salarios que perciben las mujeres. “Se sigue presentando la situación de que aun teniendo las mujeres más estudios, reciben salarios menores a los de un hombre. Ese es uno de los retos no solo de la región, sino del país”, comentó Escobar.

En cuanto al promedio de ingreso laboral, el informe indica que Manizales con $1.150.967, tiene el cuarto mejor salario mensual, después de Bogotá, Medellín y Tunja.

El director de la Caja de Compensación de Caldas (Confa), Juan Eduardo Zuluaga, subrayó la necesidad de capacitación para lograr que los manizaleños ocupen las vacantes laborales que generan las empresas, además acudir a los servicios públicos de empleo para hacer más efectiva la búsqueda.

El programa Cómo Vamos informó que Manizales ha mejorado en los últimos años, pero reiteran la necesidad de seguir trabajando por una política pública que busque disminuir la brecha de formalidad, equidad y estabilidad en las empresas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA