Otras Ciudades

Con tutelas, Herveo (Tolima) pide consulta de revocatoria de mandato

Los líderes que promueven la acción dicen que el proceso no costaría más de $30 millones.

Herveo

Herveo, con 11.000 habitantes, es un municipio del norte del Tolima.

Foto:

Cortesía Comité de Revocatoria

21 de noviembre 2017 , 03:29 p.m.

Un grupo de habitantes del municipio de Herveo instauró 42 acciones de tutela ante el Tribunal Administrativo del Tolima. Acudieron a esa acción legal para que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Hacienda asignen los recursos necesarios para la consulta popular de revocatoria del mandato del alcalde de esa población, Nondier Arias.

“Solicitamos se fije una nueva fecha de revocatoria, pues las elecciones, que habían sido programadas por la Registraduría para el pasado domingo 12 de noviembre, no se realizaron por falta de presupuesto”, afirmó Gustavo Zapata, integrante del comité de revocatoria del mandato y quien considera que se vulneraron los derechos a la participación ciudadana, a elegir y ser elegidos, la dignidad humana y la igualdad.

El dirigente cívico agregó que los recursos económicos ya los había asignado el Ministerio de Hacienda, ya que en los consejos de seguimiento electoral “así lo certificaron y, de un momento a otro, todo se vino al suelo”.

Incluso, agregó, existía una resolución convocando a elecciones por parte de la Registraduría. Y las autoridades del Tolima habían realizado comités de seguimiento electoral.

“Cuarenta y ocho horas antes de las elecciones, cuando todo estaba listo, la Gobernación del Tolima nos comunicó que las elecciones quedaban suspendidas por la escasez de presupuesto en el Ministerio de Hacienda y la Registraduría”, afirmó Yovani Cardona García, asesor jurídico del comité de revocatoria, quien pidió que el MinHacienda gire los recursos y que la Registraduría programe una nueva fecha de revocatoria del mandato.

“La revocatoria no es capricho de 203 personas, ese proceso fue aprobado en marzo pasado, tras la recolección de 1.490 firmas ciudadanas”, dijo el abogado Cardona, quien agregó que el alcalde Nondier Arias “no ha cumplido el Plan de Gobierno y, además, ejecutó el presupuesto del municipio, pero las obras no se ven”.

Herveo

La consulta en Herveo estaba programada para el pasado 12 de noviembre.

Foto:

Cortesía Comité de Revocatoria

El comité había iniciado la campaña revocatoria desde marzo pasado y “nos dejaron con todo arreglado y preparado”.

“La situación económica de la Nación no es impedimento para convocar estas elecciones, que no cuestan más de 30 millones de pesos”, dijeron otros miembros del comité de revocatoria.

También denunciaron que, una vez se programaron las elecciones, el alcalde se dedicó a hacer “proselitismo con 1.700 millones de pesos que eran para mejoramiento de vivienda, pero terminaron en un festín de entrega de ladrillo y teja para interferir en las votaciones”.

IBAGUÉ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA