Otras Ciudades

Vuelve el ñametón este fin de semana a Cartagena

La ciudad es epicentro de un gran mercado campesino con productores llegados de los Montes de María 

Tamales de ñame y una amplia variedad de productos campesinos a base del tubérculo hoy y mañana en Cartagena

Tamales de ñame y una amplia variedad de productos campesinos a base del tubérculo hoy y mañana en Cartagena

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
27 de octubre 2018 , 08:43 a.m.

El ñame, ese tubérculo maravilloso que pare la tierra en los Montes de María y en gran parte del Caribe colombiano es el invitado especial a la segunda versión del 'Ñametón' que se toma este fin de semana a la Ciudad Heroica.

A esta hora al Parque Espíritu del Manglar arriban camiones repletos de ñame,  y otros productos campesinos para la venta al público directamente de las  manos de los labriegos que los cultivan.

El más exquisito pan hecho a basa del tubérculo, así como pizzas, tortas, mazamorra y el infaltable mote de queso se podrán degustar en la jornada; en cual, además, habrá un encuentro de negocios y conferencias académicas.

El Ñametón contará además con un encuentro de negocios en el que participarán cadenas de almacenes y hoteles.

Café orgánico entre los productos que ya están a la venta

Café orgánico entre los productos que ya están a la venta

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Luego del éxito del ‘Ñametón’, el año pasado, donde 37 asociaciones agrícolas comercializaron derivados de este tubérculo a más de 30.000 visitantes, hoy y mañana Cartagena celebra una nueva y más completa plataforma para el campo bolivarense, con un gran mercado campesino y diversidad de productos.

“Este mercado campesino tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde y están invitados 40 pequeños productores que pondrán a disposición del público asistente una selecta variedad del agro bolivarense, con la meta de alcanzar cerca de 60 toneladas en ventas”, dijo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Este un proyecto diseñado por la administración departamental para fortalecer los ingresos económicos de los campesinos de todo Bolívar, y aquí ofertan productos únicos que en muchos casos no se consiguen en almacenes de cadena.

Serán comercializados productos como el cacao pulverizado, pasta de cacao, café (orgánico tostado, molido orgánico), chocolate (de mesa y de maíz cariaco), miel orgánica, sábila, mermelada, panela, ñame espino, plátano, yuca, ají dulce, zapote, mermelada de cacao, pulpa surtida de frutas, maíz, aguacate, piña, papaya, limón y pomelo.

Otros de los productos que podrán encontrar los visitantes son bollos, buñuelos, casabe, flores, miel, propóleo, polen, fríjoles, berenjena, vino en capa y diversos dulces típicos.

Además de las ventas al público, campesinos de municipios como San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Arjona, María La baja, San Juan, Mompox, Cartagena y Turbaco, entre otros, podrán participar de una rueda de negocios con más de 40 posibles grandes compradores.

“Nuestros agricultores de Bolívar, que tanto bien le hacen a cada hogar con todos esos productos que cultivan con cariño y dedicación, van tienen en este mercado campesino una excelente oportunidad para concretar importantes negocios y fortalecer el sustento de sus familias. Esta es una estrategia para brindar nuevas alternativas de mercados para los pequeños productores y por eso la invitación es a que, este sábado y domingo, nos acerquemos al Parque Espíritu del Manglar y apoyemos esta iniciativa”, expresó Turbay Paz.

En la mesa de negocios planteada durante este mercado campesino se ha dispuesto la participación de representantes de almacenes de cadena, hoteles y minoristas del mercado de Bazurto, entre otros invitados.


 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA