Otras Ciudades

En Cartagena inició la gran fiesta de veleros militares de América

Comenzó el 'Sail Cartagena 2018' con la visita de 9 barcos de Latinoamérica y Europa. 

"Sail Cartagena 2018'

El ‘Sail Cartagena 2018’ trajo 9 barcos militares, de América y Portugal. Prográmese en familia, el ingreso a las naves es gratuito. La fiesta culmina el jueves pero sigue Santa Marta.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

21 de julio 2018 , 05:06 p.m.

La Ciudad Heroica vive desde este fin de semana la fiesta de veleros más grande del Caribe: comenzó el 'Sail Cartagena 2018', el cual hace parte de la regata 'Velas Latinoamérica'.

En la mañana de este sábado arribaron a la ciudad 9 veleros militares de las escuelas navales de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Portugal

El buque colombiano ARC Gloria, el embajador nacional de los mares del mundo, fue el primero en arribar a Cartagena a las 8 a.m.; por primera vez en sus 50 años de historia naval, tripulado por 51 mujeres.

Durante seis días, los 9 veleros militares estarán atracados en los muelles de La Bodeguita, La Sociedad Portuaria y el Muelle de Edurbe.

Habrá entrada gratis para todos los cartageneros y turistas.

El Sail es un evento para las familias, que podrán internarse en las entrañas de los veleros, conocer sus tecnologías, hablar con los marineros a bordo sobre la magia de la aventura naval, y sobre todo:¡tomarse muchas fotos!

Los niños son siempre los más felices en estas jornadas.

Pese a que el ingreso a los barcos es gratuito, se deben reclamar boletas en los mismos muelles de atraque.

Por cada persona y niño, La Armada Nacional entregará una boleta con la cual podrán ingresar a los tres puertos.

Habrá también un desfile militar por el Centro Histórico que contará con la participación de todos los marineros invitados.

Por primera vez atraca en Cartagena El NRP Sagres de Portugal, una embarcación de altísima tecnología.

El Sail Cartagena de Indias 2018 será una nueva oportunidad para promocionar a la ciudad como un destino turístico y náutico en América y el Caribe.

Durante toda la semana, la Ciudad Heroica se vestirá de blanco con la visita de unos 2.000 marinos de países hermanos y miles de turistas que aprovecharán la temporada vacacional de mitad de año para conocer de cerca las naves de todo el continente.

Antes de atracar en el Corralito de Piedra, los 9 barcos invitados recalaron en 18 puertos de Suramérica y el Caribe: Río de Janeiro, Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Ushuaia, pasando por Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil y Balboa.

Esta fiesta marinera continental se realiza cada cuatro años y engalana las aguas del Océano Atlántico y Pacífico.

"El festival internacional de veleros y marinos llegados de todo el mundo a la ciudad amurallada estrecha los lazos de amistad entre las naciones y ofrece la oportunidad a los tripulantes extranjeros y visitantes de compartir experiencias y disfrutar de los atractivos que les brinda la ciudad heroica como patrimonio histórico y cultural de la humanidad", señaló el vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante Fuerza Naval del Caribe.

Luego de pasar por 'La Fantástica', el encuentro de veleros visitará también a Santa Marta, La Guaira (Venezuela), Santo Domingo, Cozumel y finalizará en Veracruz.

Una tripulación femenina

En sus 50 años surcando los mares del mundo, por primera vez un grupo de 51 cadetes femeninas hace parte de la tripulación del embajador flotante de Colombia: el Buque 'ARC Gloria.


Las 51 guardiamarinas y cadetes, junto a seis mujeres oficiales y suboficiales a bordo del ARC 'Gloria', realizaron la travesía por Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao y Cartagena de Indias; luego seguirán hacia Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y Veracruz (México), Norfolk (EE. UU.). Para finalmente regresar al puerto de Cartagena.

“La Proa es la parte delantera del barco; la Popa la parte trasera, Estribor es lado derecho de la nave, y Babor el lado izquierdo de la embarcación, mirando de La Popa hacia La Proa”, explicó el cadete mexicano Nelson Pulido, a un grupo de niños curiosos, que visitaron el velero ARM Cuauhtémoc.

Desde ya, cartageneros y turistas se pueden subir a estos majestuosos barcos:

En el muelle de la Bodeguita, en el Centro Histórico, se encuentra atracado el buque mexicano ARM Cuauhtémoc, ‘hermano’ en construcción y tecnología del Buque Gloria.

En la Sociedad Portuaria se pueden visitar 7 barcos: el ARC Gloria de Colombia; El Esmeralda, de Chile; El NRP Sagres, de Portugal; recomendado por EL TIEMPO, el B.A.P Unión de Perú, uno de los más grandes y hermosos barcos del continente. También se puede visitar en la Sociedad Portuaria el Cisne Branco, de Brasil, El Lempira de Honduras; y de Argentina el majestuoso Buque Libertad.

En los muelles de Edurbe atraca El Hamilton de los Estados Unidos.


Este periplo de veleros inició el pasado 25 de marzo en Río de Janeiro.

"Sail es el nombre con el que históricamente se ha llamado a la reunión de grandes veleros y que tiene como objetivo conmemorar grandes acontecimientos náuticos de la historia para estrechar lazos de amistad entre diferentes países", explicó el cadete peruano Adrián Ramírez a bordo del gigante B.A.P Unión de Perú.

Esta edición del ' Sail Cartagena' es la cuarta que se realiza en la ciudad, tras las celebradas en 2006, 2010 y 2014.

  
 John Montaño
Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA