Otras Ciudades

Polémica por agresiones a contratistas durante paro en Barrancabermeja

Cese de actividades es promovido por la USO en contra de Ecopetrol.

paro ecopetrol

Trabajadores bloquean entrada pricipal de la refinería en Barrancabermeja.

Foto:

Cortesía USO

26 de febrero 2018 , 11:49 a.m.

Una semana completó el cese de actividades de trabajadores contratistas de la refinería de Barrancabermeja, convocado por la Unión Sindical Obrera (USO), que denuncia la violación de Ecopetrol, a través de empresas a su servicio, en el no pago de dominicales, la negación de subsidios de alimentación, así como la no aplicación de escalafón.

En medio de la protesta, en la que participan más de 2.000 empleados tercerizados, se adelantan bloqueos en los ingresos a las instalaciones de la refinería: puerta norte, puerta 25 de Agosto y puerta principal, así como en las sedes de las empresas aliadas encargadas de realizar los trabajos de paradas de planta.

“Por esas situaciones relacionadas con violaciones a sus derechos estamos en este paro con los trabajadores contratistas, un paro que irá incrementando en la medida que vamos a vincular a trabajadores de campos de producción y de las estaciones de oleoductos (…) Son trabajadores tercerizados, aclarando que del total de trabajadores de Ecopetrol, el 80 por ciento son empleados contratistas”, dijo César Loza, presidente nacional de la USO.

Un paro que irá incrementando en la medida que vamos a vincular a trabajadores de campos de producción y de las estaciones de oleoductos

Entre tanto, Ecopetrol denunció que se vienen registrando agresiones contra algunos trabajadores de las empresas contratistas  que han llegado a cumplir con sus actividades laborales.

“Desde hace una semana los miembros de la USO vienen promoviendo y adelantando una anormalidad laboral en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja, lo que afecta a cerca de 2.000 trabajadores que laboran en el mantenimiento mayor en la planta cracking UOPII”, señaló en un comunicado la estatal petrolera.

El personero de Barancabermeja, Gustavo de la Ossa, hizo un llamado a los miembros de la unión sindical para evitar actos de agresión en contra de los trabajadores de las empresas aliadas contratistas de Ecopetrol.

“Como Ministerio Público seremos garantes de que se respeten los derechos de los trabajadores, así como los derechos de los contratistas para desarrollar sus actividades”, dijo el funcionario.

Llamado a no afectar los campos de producción

Frente al anuncio de la USO de generar acciones de anormalidad en los campos de producción, Ecopetrol hizo un llamado al sindicato a que ajuste sus actuaciones al marco constitucional y legal, y evite hechos que afecten a las personas, las instalaciones y la producción petrolera del país.

"La empresa, como ha sido su costumbre, respeta el derecho de asociación y la libertad sindical, que deben ser ejercidos conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley, con plena observancia de los derechos de los trabajadores y de la empresa, y por tanto rechaza las acciones tendientes a generar la afectación de las operaciones. La administración de Ecopetrol tiene la voluntad de mantener abierto los espacios de diálogo con la USO en condiciones de completa normalidad laboral", reiteró la entidad.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA