Otras Ciudades

Embargan las cuentas de la Gobernación del Quindío

Operaciones financieras de la administración podrían detenerse por decisión del Consejo de Estado.

Gobernación del Quindío

Las operaciones financieras de la Gobernación del Quindío podrían quedar congeladas.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
07 de noviembre 2018 , 07:36 a.m.

Un fallo del Consejo de Estado ordenó embargar las cuentas bancarias del departamento del Quindío por una deuda que está cercana a los 30 mil millones de pesos. El alto tribunal negó una tutela interpuesta por la Gobernación del Quindío que pedía que no se afectaran dichas arcas.

Las cuentas fueron embargadas por más de mil docentes del sector público que reclaman derechos salariales desde hace 13 años.

La deuda que en 2005 estaba en 22 mil millones de pesos, aumentó a 27 mil millones por la demora en los pagos y al parecer por negligencia de varias administraciones según uno de los abogados que lleva el proceso de los maestros.

“La medida cautelar se ordenó por 22 mil millones de pesos, pero debe aclararse que en el momento en que se surtió el levantamiento de los embargos había un valor aproximado de 27 mil millones embargados por este concepto”, explicó Daniela Escobar, gerente Abogados López Quintero.

Pero según la actual administración la deuda no es de esta. “La deuda de los maestros le corresponde pagarla al Ministerio de Educación. Ya en un Comité del Ministerio, donde tiene asiento el Ministerio de Hacienda, se hizo reconocimiento de la deuda, ya se pasó la cuenta a la Dirección Nacional de Planeación, quien tiene que tomar la decisión de asignar los recursos del Sistema General de Participaciones o del Presupuesto General de la Nación, para que le cancelen al departamento”, explicó la secretaria de Hacienda del Quindío, Luz Helena Mejía.

La funcionaria advirtió que en cuanto los bancos tengan conocimiento de los embargos, varias actividades y operaciones financieras de la Gobernación, quedarán frenadas.

Cabe recordar que hace unos meses, las cuentas bancarias del departamento también fueron embargadas por la misma causa tras un fallo de un juzgado que ordenó una medida cautelar luego de que el abogado Giovany López demandó a la Nación y a la Gobernación por la falta del pago de sus primas a 2.148 educadores. Se les canceló dicho valor a 928 maestros, pero faltaron 1.220 por recibir este pago.

“El Gobierno Departamental y la Secretaría de Hacienda deben devolver los dineros que le fueron entregados provisionalmente por parte de un juzgado, desde el 5 de septiembre de este año”, dijo López.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA