¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Eln conmemora su 53 aniversario con hostigamientos y bloqueos

CC

CC

Foto:Christian Escobar Mora / EFE

En Teorama y Convención se reportaron hostigamientos contra las estaciones de Policía.

El escalamiento violento y el despliegue de la propaganda armada del Eln, como parte de su aniversario número 53 como organización guerrillera celebrado durante esta semana, han generado un clima de zozobra entre las poblaciones de Teorama, El Tarra y Convención, en Norte de Santander, donde estas acciones se han sentido con mayor crudeza.
En las vías del departamento también se ha sentido esta ola de violencia, donde en las últimas horas, uniformados del Batallón Santander de la Trigésima Brigada del Ejército se desplazaron a un sector de la vía Ocaña-Ábrego para verificar la presencia de un automotor que estaba bloqueando un tramo de la carretera.

Esto no es nuevo en esta región del país, porque estamos acostumbrados a este tipo de arremetidas.

Según información preliminar, este bloqueo obedeció a una ola de acciones violentas que protagoniza la guerrilla del Eln en esta región del país, como parte de esta conmemoración al interior de sus filas guerrilleras.
“En su afán de celebrar este aniversario se ha dedicado a instalar sobre vías terciarias banderas y alrededor de estos símbolos ha sembrado campos minados para afectar la población civil. Estamos activando los operativos de seguridad para brindar la tranquilidad a las comunidades de estos sectores para su libre locomoción”, indicó el generan Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Trigésima Brigada.
Frente el bloqueo de un automotor sobre la vía Ábrego-Ocaña, un grupo de la Trigésima Brigada acudió para verificar el vehículo y retirarlo de la zona,

Frente el bloqueo de un automotor sobre la vía Ábrego-Ocaña, un grupo de la Trigésima Brigada acudió para verificar el vehículo y retirarlo de la zona,

Foto:Cortesía de la Trigésima Brigada

Tras adelantar las labores de inspección y descartar la existencia de alguna carga explosiva, el Ejército anunció el retiro del camión y la reapertura de la vía, que permaneció cerrada por más de 3 tres horas y ocasionó traumatismos sobre este trayecto.
En los últimos días, se ha presentado dos hostigamientos con ráfagas de fusil contra las estaciones de Policía de los municipios de Teorama y Convención, en Norte de Santander. Las acciones fueron atribuidas al Eln.
A estas acciones violentas, se les suma la difusión de volantes y la aparición de símbolos como banderas y grafitis en alusión al aniversario de esta organización subversiva en varias localidades de la región del Catatumbo.
“Esto no es nuevo en esta región del país, porque estamos acostumbrados a este tipo de arremetidas. El mensaje que quiero entregar es a la mesa de negociación en Quito, Ecuador, donde se encuentra reunidos el Gobierno y el Eln. Les quiero pedir seriedad con sus compromisos sobre el cese al fuego, porque si continúan con esta línea de guerra, la desconfianza entre la población frente a los gestos de paz de este grupo ilegal será mayor”, dijo Diógenes Quintero, personero de Hacarí y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo.
Según las autoridades, durante esta conmemoración del Eln hubo una reducción significativa en acciones subversivas, como atentados y secuestros, en comparación a la celebrada en 2016, que se sintió una fuerte escalada violenta.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO