Otras Ciudades

Eligieron las mejores tazas de café de Armenia

El propósito de un concurso es incentivar a baristas y propietarios para entregar una mejor debida.

Eligen la mejor taza de café de Armenia

La Cabra Loca es la tienda donde se sirve la mejor taza de capuccino en Armenia.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Armenia

Por: ARMENIA
29 de octubre 2018 , 08:05 p.m.

La Cabra Loca, Coffee Wave & Bakery y la Tienda de los Mecatos fueron elegidas como las tiendas donde se sirve la mejor bebida de café de Armenia, en un concurso realizado por la Cámara de Comercio que busca hacerles un reconocimiento a personas y empresas que hacen parte de la cadena del café.

Este concurso ya ha pasado por la mayoría de municipios del Quindío, solo faltan Montenegro y Filandia. En la capital quindiana participaron 53 tiendas de café, que iban tras el reconocimiento al mejor capuccino, el mejor espresso y la mejor bebida diseñada.

“El capuccino es una combinación de espresso y leche cremada que debe tener cierta temperatura y presentado de la mejor manera. Uno de los mejores indicadores de un buen capuccino es que el primer sorbo sepa realmente a café, que el contraste entre el café y la leche sea muy agradable y sutil”, explicó Juan Camilo Zuluaga, barista y propietario de La Cabra Loca, que ganó en la categoría del mejor capuccino.

Zuluaga también tiene una empresa exportadora del grano llamada Café Barbado. “Dependiendo de la calidad del café les voy pagando un poco más y les voy cambiando el color de la barda, viene del concepto de las calidades del wisky (rojo, negro, azul y dorado). Es una manera de motivar a los caficultores. Entre mejor produzcan más les voy a pagar porque a su vez mejor precio voy a obtener yo. Esto también hace que el consumidor entienda que no solo están pagando por una taza de café”.

Por su parte Luis Bernardo Gallo, gerente de la Tienda de los Mecatos contó que su empresa ganó con una bebida ‘Café El Arriero’, preparada bajo el método freta y que contiene unas cerezas de café en almíbar de panela y lo acompañan con unas galletas capuccinas elaboradas por ellos en la planta y decorada con dulce de café.

“Es un reconocimiento a una labor de 22 años en el mercado, siempre con la idea de sacar productos innovadores. El nombre es en homenaje a mi padre que en algún momento fue arriero”.

Coffee Wave ganó en la categoría de mejor espresso con el café marca Jesús Martín. “Este es el trabajo de nuestros baristas, el desarrollo del perfil que logran con este café, puede ser el mismo café en todas las tiendas pero es el trabajo del barista que logra este balance y perfil de taza, el espresso es el dueño de la casa”, explicó Carolina Peña, gerente de la tienda, que también obtuvo reconocimiento al mejor barista.

Este concurso hace parte de la estrategia del clúster de cafés especiales liderado por la Cámara de Comercio y acompañado por entidades como las Alcaldías, la Gobernación del Quindío, el Sena, el Comité de Cafeteros, entre otros.

El coordinador de Cafés Especiales de la Cámara de Comercio, Ricardo Munard, contó que el objetivo es generar una buena reputación y que la gente en el mundo cuando piense hacer negocios de café, tomar o aprender sobre café, tenga al Quindío como la mejor opción para esto. “Queremos que cuando la gente piense en tomarse una taza de café vea al Quindío como la mejor opción. Partiendo de esa línea trabajamos en actividades como las catas públicas, la formación y concursos como estos que visibilizan la oferta que tenemos”.

Según Munard, pese a que en el departamento se han disminuido las hectáreas sembradas con café, en cambio se ha ganado una industria, “los productores se han vuelto empresarios, y ya tenemos unas 40 plantas tostadoras que cumplen con todos los requisitos, tenemos una capacidad instalada de más de 800 mil libras de café al mes, y se viene tostando más o menos la mitad”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA