¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Diseñan plan para iluminar el Meta

La falta de energía impide un buen desarrollo de las regiones.

La falta de energía impide un buen desarrollo de las regiones.

Foto:Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

Hoy, 28 de las 29 zonas urbanas de los municipios del Meta están interconectadas.

Un plan integral de electrificación para el departamento están elaborando la Gobernación, la Electrificadora del Meta (EMSA) y alcaldes del departamento, el cual debe ser presentado ante el Ministerio de Minas y Energía en busca de su cofinanciación con los fondos creados para tal fin.
La tarea se concentrará básicamente en las zonas rurales donde hay las mayores carencias en materia de electrificación.
Hoy, 28 de las aéreas urbanas de los municipios están interconectados: 23 localidades con la EMSA; El Calvario y San Juanito, con la Empresa de Energía de Cundinamarca; Barranca de Upía, con la de Casanare; La Macarena, con la de Caquetá, y Puerto Concordia con la de Guaviare (vea Mapa de suministro de energía en el Meta).
El único municipio que no está interconectado es Mapiripán, que tiene una planta de generación diésel que provee del servicio durante algunas horas en el día.
Allí se adelanta un proyecto con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las zonas no Interconectadas (Fazni) para la construcción de una línea de 34.500 voltios desde un punto de Guaviare hasta el casco urbano de Mapiripán.
En el área urbana se va a construir una subestación y las redes para distribuir el servicio, de un proyecto que está en proceso de contratación, contó a Llano Sie7edías el gerente de la EMSA, Jaime Rey Montenegro.

El desafío

El gran reto del plan integral de electrificación es el rural, donde el departamento registra bajas coberturas de electrificación especialmente en los municipios afectados por el conflicto, siendo los de mayor deficiencia Vista Hermosa y Uribe, con solo 30 por ciento de cobertura, seguidos de Cabuyaro y Puerto Lleras, con 47 por ciento de cobertura.
Mientras que en Villavicencio, Castilla La Nueva, Acacías, Restrepo y Cumaral la cobertura en la zona rural es superior a 90 por ciento, aseguró Rey.
Además, en la actualidad existen 13 proyectos en trámite para ser presentados ante la Unidad de Planeación Mineroenergética (UPME), de los cuales tres se ejecutarían en San Martín, tres en Vista Hermosa, dos en Puerto Lleras y de a uno en Puerto López, Cumaral, Cabuyaro y El Castillo.
El alcalde de Puerto Rico, Luis Alfonso Suárez Sánchez, exaltó la iniciativa de la gobernadora y el acompañamiento de la EMSA y aseguró que es la primera vez que se asume este liderazgo con el ánimo de favorecer al campesinado y población más apartada del Meta.

Aporte a la paz

El gerente de la EMSA, Jaime Rey Montenegro, aseguró que se está buscando articular un plan de energización para todo el Meta tanto urbano como rural.
Mientras que la gobernadora Marcela Amaya afirmó que es uno de los más valiosos aportes para construir paz territorial, tras la reunión que se cumplió la semana pasada en la que participaron 22 alcaldes.
La mandataria invitó a los alcaldes para trabajar de manera conjunta y señaló que “con electrificación rural consolidaremos la paz porque las vías generan paz, desarrollo y productividad, pero eso tiene que ir acompañado de energía eléctrica para que la vida de nuestra gente cambie”.
El gerente de la EMSA aseguró que en la primera reunión se buscó acercarnos con los alcaldes para que ellos definan con sus habitantes cuáles son las necesidades de sus comunidades en materia energética.
El proyecto lo vamos a articular, formular y presentar ante la Unidad de Planeación Mineroenergética del Ministerio de Minas y Energía, para buscar la cofinanciación con los fondos creados por el Gobierno.
Los fondos son de Apoyo Financiero para la Energización de las zonas rurales interconectadas (Faer); de Apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas (Fazni), y el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone).

En el 95%

Con el proyecto se busca llegar a una cobertura rural para los 29 municipios del departamento de 95 por ciento en los próximos diez años, aseguró el gerente de la Electrificadora del Meta (EMSA), Jaime Rey Montenegro.
Para hacerlo se deben presentar proyectos locales para ver qué posible cofinanciación se puede hacer con la Gobernación del Meta, agregó Rey Montenegro.
El paso siguiente, dijo, es cumplir reuniones con cada alcalde o funcionario que deleguen, consolidar el proyecto, los diseños y tramitar los recursos necesarios para ejecutarlo.
Para la formulación de los proyectos, la EMSA puso a disposición de los alcaldes el equipo técnico y profesional de la empresa para asesorarlos y acompañarlos.
Al término del encuentro Gobernación, EMSA y alcaldes se definió que en el próximo mes de octubre deberá presentarse formalmente el documento del Plan de Electrificación ante el Ministerio de Minas y Energía en busca de su cofinanciación.

Energía para escuelas

La EMSA, por iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, viene promoviendo un proyecto que busca llevar energía a 238 sedes educativas rurales del Meta de difícil acceso.
La iniciativa beneficiaría a 4.581 estudiantes generando energía solar mediante paneles fotovoltaicos, considerando el gran nivel de irradiación en la región.
El costo de la primera fase del proyecto para cada sede educativa es de 15.000 millones de pesos, recursos que serían solicitados al fondo Fazni del Ministerio de Minas y Energía y contempla dos bancos de baterías para proveer una solución sostenible en 25 años.
Y los recursos necesarios para las instalaciones eléctricas internas de las escuelas tienen un costo de unos 850 millones de pesos, cuya financiación debe aportar la Secretaría de Educación del Meta.
En la elaboración de los proyectos para cada institución educativa están aportando la Secretaría de Educación del Meta, la Dirección de gestión Territorial (IPSE), el Grupo Ignea de la Universidad Nacional –sede Medellín– y la EMSA.
Para desarrollar el proyecto, en abril pasado, personal de la EMSA y el grupo Ignea visitó 35 escuelas y recogió información georreferencial, necesidades de consumo de energía eléctrica, descripción de la planta física de las escuelas y registro fotográfico.
Nelson Ardila Arias
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO