¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Electricaribe pide a comunidades trabajar juntos para mejorar servicio

El gerente interventor de Electricaribe, Jorge Lastra, le pidió a la comunidad adoptar una actitud conciliadora ante los problemas con el servicio de energía.

El gerente interventor de Electricaribe, Jorge Lastra, le pidió a la comunidad adoptar una actitud conciliadora ante los problemas con el servicio de energía.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

El martes se firmó un 'Pacto de Buena Energía' con líderes comunales de la costa Caribe.

Paola Benjumea
Para evitar que los usuarios acudan a las vías de hecho y la violencia para manifestar su inconformidad por las fallas en el servicio de energía, Electricaribe convocó el martes en Santa Marta a cerca de 300 líderes comunales de los siete departamentos de la costa Caribe para firmar un 'Pacto de Buena Energía', en el que ambas partes se comprometen a adoptar una actitud conciliadora para solucionar los problemas.
El agente interventor de Electricaribe, Jorge Lastra, dijo que este pacto, que consta de ocho puntos, se resume básicamente en que los problemas con el servicio de energía se arreglen por las vías pacíficas.
“Queremos invitarlos para que trabajemos de la mano (…) Lo que necesitamos es abrir nuestros canales de contacto, eso es lo que vamos a hacer en cada una de las delegaciones, para que los inconvenientes, ya muchos de ellos identificados, empecemos a trabajarlos poco a poco”, expresó.
De acuerdo con cifras de Electricaribe, de junio a diciembre de 2016 se presentaron 453 bloqueos de vías y 197 retenciones de brigadas de técnicos, mientras que en lo que va corrido de 2017 van 343 bloqueos de vías y 185 retenciones de técnicos. Los departamentos con mayor número de protestas son Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Al evento asistieron el defensor del Pueblo del Magdalena, Albeis Fuentes, como garante del cumplimiento del pacto firmado, y los comandantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Magdalena, quienes manifestaron que la solución a los problemas debe ser a través del diálogo, no del uso de la violencia.
Los líderes que intervinieron manifestaron que las comunidades no quieren acudir a la violencia, pero esta es la única opción que han encontrado para ser escuchados por Electricaribe y las autoridades.
“En estos momentos nos piden que firmemos un acuerdo, pero el acuerdo no tiene una retribución hacia lo que nosotros necesitamos”, expresó José Foguet, líder de Juan de Acosta (Atlántico).
Ever Chiquillo, líder de Soledad (Atlántico), dijo que Electricaribe debe atender a la comunidad oportunamente para evitar el uso de la violencia. “Tenemos que acompañar a la empresa para que salga adelante, pero la empresa tiene que acompañar a nuestros barrios para que salgan adelante”.
Óscar Moreno, líder de Curumaní (Cesar), manifestó que el pacto no fue socializado previamente con los líderes y que básicamente lo que quiere es que no tomen las vías de hecho, “pero desafortunadamente para Electricaribe ese es un derecho fundamental (…), es la herramienta que tenemos para pelear con todas estas empresas que nos están dañando el bienestar de nosotros”.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO