¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El supuesto espionaje a la Alcaldía que generó polémica en Santa Marta

Funcionarios públicos de la alcaldía aseguran que la toma del despacho del alcalde Rafael Martínez fue un procedimiento ilegal.

Funcionarios públicos de la alcaldía aseguran que la toma del despacho del alcalde Rafael Martínez fue un procedimiento ilegal.

Foto:

Funcionarios denunciaron que personal de inteligencia cubrió con trapos las cámaras de seguridad.

Andrés Artuz
La repentina toma, por parte de miembros de inteligencia, con herramientas de alta tecnología, del despacho del alcalde Rafael Martínez, alcalde preso de Santa Marta, por orden del mandatario encargado Andrés Rugeles, ha generado tensión, opiniones divididas y molestia entre los funcionarios de ese despacho, quienes aseguran que fue un procedimiento ilegal.
Rugeles explicó, a través de un comunicado, que se trató de una revisión exhaustiva a su despacho solicitada a la Dirección Nacional de Inteligencia, debido a unas denuncias ciudadanas que había recibido y cuyos resultados "se darán a conocer en los próximos días".
Según el alcalde designado por Presidencia, los detalles de la operación que se efectuó quedaron consignados en un acta con la presencia del Personero Distrital.
En el pronunciamiento escrito, Andrés Rugeles cuestiona que dicha eventualidad haya sido conocida en redes sociales por imágenes "divulgadas por algunos exfuncionarios que, actualmente, se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades judiciales, por presuntos delitos de corrupción y que legalmente no están facultados para acceder a la información de seguridad de la Alcaldía, lo que es preocupante".

Como Alcalde encargado de la ciudad ejerceré mis funciones con el acompañamiento de las autoridades, con absoluta transparencia

"Como Alcalde encargado de la ciudad ejerceré mis funciones con el acompañamiento de las autoridades, con absoluta transparencia", anotó Rugeles, quien invitó a la ciudadanía de Santa Marta para que lo acompañe en la defensa de los intereses colectivos.

Rechazo de funcionarios distritales

A pesar de las declaraciones del mandatario encargado, las dudas y la inconformidad continuaron en algunos sectores de la ciudad, especialmente entre el equipo de funcionarios de la Alcaldía que cuestionó la manera cómo se realizó lo que denominaron un espionaje ilegal a la administración del Alcalde Rafael Martínez.
Los integrantes del gabinete distrital denunciaron que el personal de inteligencia enviado por Andrés Rugeles cubrió con trapos las cámaras de seguridad para impedir que se observara el procedimiento en el que accedían con equipos de alta tecnología a la información de los computadores de la Alcaldía.
También cuestionan que las puertas al despacho hayan sido aseguradas y se le negara el ingreso, incluso en un principio, a la Personería Distrital.
Uno de los más efusivos frente a lo sucedido fue Raúl Pacheco, quien se había desempeñado como Secretario de Gobierno, y actualmente es el Alto Consejero para la Sierra Nevada.
"Si necesitan alguna información nosotros estamos dispuestos a entregarla sin problema, pero esta manera de actuar es un abuso y atropello a la institucionalidad", manifiestó.
El secretario de Planeación, Francisco García, señaló de corruptos a quienes realizaron el procedimiento.
Los funcionarios temen a que esta situación sea aprovechada para implantar información en los computadores y generar acusaciones falsas que compliquen más el presente penal del alcalde Rafael Martínez, quien se encuentra actualmente con medida de aseguramiento en su lugar de residencia por la realización de presuntas contrataciones irregulares de obras públicas.
El exalcalde Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, solicitó que el Congreso, la Fiscalía y la Procuraduría brinden garantías, seguimiento y control a las medida que están siendo adoptadas por Rugeles durante su periodo de encargo.
Advirtió que "nosotros estamos tranquilos porque sabemos que las cosas se hicieron con transparencia, ellos, al parecer, sí ocultan algo”, manifestó Caicedo.
Para este lunes, Carlos Caicedo, recientemente inhabilitado por 12 años por la Procuraduría,  ha convocado un nuevo evento de rechazo contra Rugeles. Esta vez la inconformidad del movimiento político se pondrá de manifiesto a través de un acto de posesión de un gabinete popular distrital, que se llevará a cabo en el parque deportivo bolivariano.
ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO