¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Parque Tayrona estará cerrado, por un mes, a partir del 28 de enero

El cierre del Parque Tayrona será del 28 de enero al 28 de febrero de este año.

El cierre del Parque Tayrona será del 28 de enero al 28 de febrero de este año.

Foto:Cortesía Parques Nacionales

El cierre busca el descanso de los ecosistemas y permitirles a los indígenas hacer sus pagamentos.

Paola Benjumea
El Parque Nacional Tayrona será cerrado por un mes al público a partir del próximo 28 de enero, para darle descanso a los ecosistemas del área protegida y permitirle a los mamos e indígenas, de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizar sus actividades de pagamento.
El cierre temporal, amparado en la resolución 007 del 3 de enero de 2018, se ha denominado #RespiraTayrona y se hará en toda la jurisdicción del parque, tanto en el área terrestre como marina, desde Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, Gairaca, Cañaveral, Arrecifes, Cabo San Juan del Guía y Pueblito, entre otros.

Las comunidades indígenas  van a desarrollar una serie de pagamentos, que permiten que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas

El jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, dijo que el objetivo del cierre del área protegida es el descanso de los ecosistemas y  la restauración de las especies de fauna y flora, que durante todo el año reciben la presión de los miles de turistas que ingresan a diario.
La actividad, como tal, va a tener la participación de las comunidades indígenas que, desde el punto de vista cultural, van a desarrollar una serie de pagamentos, que permiten que se puedan recuperar muchas de las funciones de los ecosistemas”, explicó Rojas.
Además, dijo que el cierre es una oportunidad para sentarse con las asociaciones y entidades que prestan servicios ecoturísticos dentro del área protegida para revisar y evaluar cómo se viene haciendo, generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento.
El Parque Tayrona ha sido cerrado durante un mes en dos ocasiones: noviembre de 2015 y entre el 28 enero y 28 febrero de 2017. Este último, según Parques Nacionales, fue muy positivo porque se pudieron observar mamíferos como el jaguar y el puma, que normalmente no se ven en el área protegida cuando hay visitantes, y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Esta área protegida es la segunda con más visitantes en el país. Según cifras de Parques Nacionales, en 2017 ingresaron 395.250 visitantes y entre el primero y 14 de enero de este año fueron 41.170.
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO