¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El paraíso turístico donde fue abatido alias Inglaterra

Fallo de la Corte Constitucional que protege los servicios sexuales en Chinácota, en Norte de Santander, podría afectar la economía de sus habitantes.

Fallo de la Corte Constitucional que protege los servicios sexuales en Chinácota, en Norte de Santander, podría afectar la economía de sus habitantes.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En una de las cabañas ecoturísticas de Chinácota, Norte de Santander, se produjo este operativo.

La tranquilidad que caracteriza al municipio de Chinácota, en Norte de Santander, se vio sacudida en las últimas horas por el megaoperativo adelantado por la Policía Antinarcóticos que dio de baja a Luis Orlando Padierna, conocido en el mundo criminal como alias ‘Inglaterra’, el máximo jefe del ‘clan Úsuga’ en la frontera con Venezuela.
Esta localidad, ubicada a 34 kilómetros de Cúcuta, es considerada como el epicentro turístico de esta región y hace parte de un triángulo, conformado por los municipios de Bochalema y Durania, que por la alta afluencia de visitantes y el sosiego de sus paisajes no está bajo los radares de las autoridades.

Este es un descansadero escogido por narcos y  bandidos de la región para encaletarsen

Para organizaciones sociales, como la Fundación Progresar, esta impenetrable calma se presenta como un refugio estratégico para los delincuentes que intentan disuadir la atención de la Fuerza Pública, que despliegan sus esfuerzos en zonas como la región del Catatumbo o la frontera con Venezuela, donde estas estructuras criminales ostentan su poder.
Sin embargo, en este destino turístico, donde confluye cerca de 2.000 cabañas, se han gestado también grandes procedimientos contra el contrabando, como el ocurrido en octubre, cuando uniformados de la Policía desarticularon una red criminal dedicada a la comercialización de gasolina ilegal, proveniente del vecino país. En el procedimiento capturaron a dos hijos de la alcaldesa de este municipio, Nubia Rosa Romero.
“Primero, hay que reconocer la persistencia de la Fuerza Pública para ubicar y neutralizar a este alto mando de los Gaitanistas o el ‘clan Úsuga’, porque esto siempre se mantuvo como objetivo principal de la región (…) Lo que hizo este hombre fue cambiar a un territorio donde las actividades criminales son pocas, porque este es un descansadero escogido por los narcos y de bandidos para encaletarsen. El que quiera perderse de vista se va para allá y no es fácil de encontrar”, explicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.
Lo dicho por este conocedor del conflicto armado tiene relación con los detalles de este operativo, que se desarrolló en un apartado, pero privilegiado sector de este municipio turístico, conocido como la vereda Arenales, a 10 minutos del casco urbano. En una de las 35 haciendas del conjunto Lagos de la Vega, cuya estadía podría costar alrededor de 400.000 pesos, fue abatido este líder criminal, minutos antes de culminar una fiesta familiar.
Aunque este procedimiento ya empezó a generar un clima de zozobra entre los 15.000 habitantes de esta población, dedicadas mayormente a la industria del turismo, las autoridades regionales entregan un parte de tranquilidad, pues este despliegue armado obedece a un hecho coyuntural.
“La información que tenemos es que este criminal se encontraba departiendo en una fiesta privada, de tipo familiar y esto hizo que inteligencia de la Policía reaccionara. Pero esto no quiere decir que los atractivos de este municipio, como sus paisajes y clima, se vayan a afectar por este tema que es netamente coyuntural. No debe haber preocupación, porque en la medida que los días pasen, la militarización se va desvaneciendo”, explicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO