¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Meta esperan que el nuevo Ministro de Agricultura les de una mano

Juan Guillermo Zuluaga (der.), el nuevo ministro de agricultura.

Juan Guillermo Zuluaga (der.), el nuevo ministro de agricultura.

Foto:Cortesía Presidencia de la Republica

Juan Guillermo Zuluaga, de cuna llanera, se encontrará con un paro agrario el próximo 12 de octubre.

El primer desafío que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, será el paro del próximo jueves 12 de octubre, de carácter nacional, el cual involucra a los sectores del arroz, maíz, cacao, plátano, yuca, ñame y lechero.
El líder del sector agropecuario en el Meta, Eudoro Álvarez Cohecha, sostiene que insisten en las afectaciones que tiene la producción agropecuaria por los elevados precios de los combustibles, peajes, transporte, energía eléctrica y créditos. 
A esto se suman las medidas recientes tomadas por el Gobierno nacional de poner IVA a los herbicidas, encareciendo los insumos que utilizan, aseguró el líder agropecuario.
Explicó que llevan cuatro años, desde el 2013, buscando un alivio para las deudas, que están al borde de los remates y a esto se suma la quiebra actual que va a generar deudas nuevas.

Se espera que no se genere el próximo año la crisis del presente por la falta de concertación entre los eslabones de la cadena productiva

Agregó que “el costo por adentro del broche lo asumimos nosotros, pero por fuera del broche…”.
Respecto a la misión que debe cumplir el Ministro de Agricultura en los diez meses de Gobierno que le quedan al presidente Juan Manuel Santos concluyó que “un ministro es una persona que dentro de una orquesta toca un instrumento, pero la partitura se la entregan desde antes y el director de la orquesta no ha dado muestras de querer cambiar la partitura”.
El líder arrocero Fernando Murillo afirmó que Zuluaga “es un administrador que hemos conocido como alcalde de Villavicencio y buen ejecutor, lo que nos preocupa es que no hay una política agraria consistente en el Gobierno, entonces el poco tiempo que le queda ojalá lo utilice de manera concertada con los productores”.
Como los departamentos del Meta y Casanare “son arroceros, se espera que no se genere el próximo año la crisis del presente por la falta de concertación entre los eslabones de la cadena productiva y porque la industria molinera no quiso ser equitativa en su labor como comprador de la cosecha”, agregó el productor.

Inquietud por el tiempo y los recursos

El gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, considera que el nombramiento de una persona llanera tiene una gran connotación “que nos honra como región y nos alegramos mucho”.
Y espera que el ministro Juan Guillermo Zuluaga ayude a resolver temas puntuales como las liquidaciones del Frigorífico Ganaderos de Colombia (Friogán) y el Fondo Ganadero del Meta.

Se están perdiendo todos los terrenos que tenía el Fondo

En el caso de Friogán, “sentimos que si se hace como está planteado por la Superintendencia de Sociedades perderíamos una activo muy importante como ganaderos y como región será gravísimo para el futuro de lo que podría suceder con el sacrificio de ganado", dijo Arias.
De la liquidación del Fondo Ganadero del Meta, aseguró que “se están perdiendo todos los terrenos que tenía el Fondo”, en el caso que no se termina haciendo ese proceso de la mejor manera tanto para los privados como para los públicos.
Con relación al control de la fiebre aftosa, señaló que es un tema de salud pública que está en manos del ICA.
NELSON ARDILA
Redacción Llano Sie7edías
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO