¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El hombre que le da vida a San Pedro en las fiestas de Espinal

Augusto Cervera

Augusto Cervera

Foto:Juan Carlos Escobar

Hace 36 años que Augusto Cervera personifica al apóstol durante las celebraciones en el municipio.

La fama de Augusto Cervera Castañeda no la tiene por sus esculturas ni composiciones musicales que engrandecen el folclor nacional, sino por su enorme parecido con San Pedro, uno de los apóstoles que más cerca estuvieron de Jesús.
Tiene la calvicie y la barba blanca y larga del apóstol, rasgos que le han servido para que, desde hace 36 años, sea escogido en el municipio de Espinal (Tolima) para personificar a San Pedro. En este fin de semana esa población celebra una de las fiestas más tradicionales y representativas, en la que abundan los reinados, chirimías, bandas de música autóctona y los desfiles multitudinarios con carrozas.
Este hombre delgado y alto, que vive en el barrio Futuro, un sector de estrato 2 del municipio tolimense, recuerda que esa tradición la heredó de su padre Gustavo Cervera.
Un día, un alcalde de Espinal que se lo encontró de frente le dijo: “Augusto, usted es igualito a San Pedro”. Y desde entonces, cada 29 de junio, día en el que se celebra al apóstol, se pone una túnica verde atravesada por dos bandas blancas y amarillas (los colores de la bandera de Espinal) y sale a las calles a ponerle sabor y ambiente a las fiestas.

Algunos me abrazan, otros hasta se arrodillan y me piden la bendición, pero por molestar porque no soy santo

Lo que más llama la atención es un recorrido de 2 horas que hace en una canoa por el río Magdalena, entre el municipio de Suárez y el malecón La Caimanera, en Espinal. Los campesinos, por montones, salen a las riberas del río a saludarlo “y a esperar la bendición”, mientras las bandas musicales hacen sonar rajaleñas y sanjuaneros que a todos ponen a bailar.
Del desfile hacen parte hermosas mujeres provenientes de ciudades y departamentos que llegan a Espinal a buscar la corona del reinado nacional del San Pedro.
Cervera también recorre las calles y parques rodeado de bandas autóctonas y una multitud que no se cansa de gritar: “¡Viva San Pedro en Espinal!”
“Algunos me abrazan, otros hasta se arrodillan y me piden la bendición, pero por molestar porque no soy santo, el único santo es Dios”, dice Cervera, y agrega: “Soy un hombre de carne y hueso que lo único que hace es personificar a San Pedro, para que la gente viva mejor esta celebración”.
Su objetivo es la unidad de los pueblos ribereños como Saldaña, Guamo, Purificación, Suárez y Espinal, para hacer respetar el río Magdalena, que cada día se contamina más.
Cervera heredó el personaje de su padre, quien lo representó hasta antes de morir.

Cervera heredó el personaje de su padre, quien lo representó hasta antes de morir.

Foto:Juan Carlos Escobar

“Este año hago el recorrido por la paz de Colombia”, dice.
El artista, de 65 años, padre de 6 hijos, escultor del monumento en honor a La Tambora, construido en cemento en la entrada del Espinal, también es famoso por ser fabricante de instrumentos musicales y hasta es autor de varios libros de tradición y costumbres del Tolima.
“Fabrico chirimías, esterillas, chuchos, maracas y tamboras en totumo y guadua”, aseguró Cervera, quien, además, ama la música, la composición y es autor de la escultura El Labriego, construida en el parque de Chicoral, un corregimiento que está en la vía Espinal-Ibagué.
Tiene 47 esculturas de pequeñas dimensiones y también conserva un libro que recopila las costumbres y tradiciones del Tolima, pero no lo ha podido publicar por falta de dinero.
Este San Pedro al estilo tolimense sonríe y dice con tranquilidad que, una vez terminen las fiestas, “vuelvo a ser el Augusto Cervera Castañeda de siempre”.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO