Otras Ciudades

Al Conservatorio del Tolima le aumentaron los giros de transferencias

La decisión para la emblemática academia de música permitirá la apertura de nuevos programas.

La Universidad de la Música

La institución estuvo a punto del cierre definitivo pues las transferencias no alcanzaban a cubrir sus gastos.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2018 , 07:19 p.m.

El Conservatorio del Tolima, institución de educación superior conocida como la ‘Academia de la Música’, creado en Ibagué en 1906 por el maestro Alberto Castilla, que durante más de 100 años ha formado a miles de jóvenes, ya no tendrá más dolores de cabeza.

Lo anterior porque la Gobernación del Tolima le aumentó en un 100 por ciento las transferencias con lo que en febrero del año entrante recibirá 1.600 millones de pesos para sus gastos de funcionamiento. Normalmente las transferencias eran exiguas pues solo recibía 700 millones por año, pero ni siquiera se giraban a tiempo y esto le ocasionaba trastornos en su normal desempeño.

La institución estuvo a punto del cierre definitivo pues las transferencias no alcanzaban a cubrir sus gastos y creo que esta noticia que nos dan es excelente para una ciudad donde todos respiramos música”, afirman sus alumnos.

El rector, James Enrique Fernández, considera que este ‘salvavidas’ económico ayuda a la puesta en marcha de nuevos programas, así como a la contratación de educadores y el mejoramiento de su infraestructura.

El aumento de transferencias permite la creación de nuevos programas y esto conlleva a que en poco tiempo pasemos de 300 a 900 estudiantes lo que es positivo para el departamento

“El aumento de transferencias permite la creación de nuevos programas y esto conlleva a que en poco tiempo pasemos de 300 a 900 estudiantes lo que es positivo para el departamento”, dijo el rector.

Por años ha funcionado con 34 maestros de contrato pero en adelante el objetivo de sus directivas es contar con docentes de planta para darle estabilidad y aseguramiento a la calidad educativa con mejores programas y acreditación institucional.

Academia de música de Ibagué

El Conservatorio es un símbolo de la región.

Foto:

Archivo particular

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien le pidió a la Asamblea Departamental autorización para aumentar las transferencias de recursos, aseguró que los beneficios son enormes en un departamento que es semillero musical.

“El Conservatorio es un símbolo de la región y, como tal, debe ser una institución de educación superior robusta en sus finanzas y con capacidad para ofertar más programas a los jóvenes”, afirmó el mandatario, quien consideró acertada la decisión toda vez que “la música es el lenguaje de los tolimenses y nos identifica en todos los escenarios del mundo”.

Actualmente la institución tiene 2 programas y pasará a 5 con tecnologías en audio y producción musical y en Luthería, del que se ha hablado hace mucho tiempo pero la carencia de recursos impedía su apertura. También tendrá especialización en educación musical.

La otra buena noticia es que la Gobernación del Tolima le giró las transferencias del 2018 para que se ponga a paz y salvo en sus compromisos.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA