¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Catatumbo tiene la primera reserva forestal de la sociedad civil

Reserva abarca 10 hectáreas de bosque húmedo tropical en Tibú.

Reserva abarca 10 hectáreas de bosque húmedo tropical en Tibú.

Foto:CORTESÍA: CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER

Parques Naturales otorgó esto a la conservación de 10 hectáreas de bosque húmedo tropical en Tibú.

Luisa Mercado
El hallazgo de una especie vegetal de la que no se tenía registro en el país, y cuya función biológica está ligada a la conservación de los cuerpos de agua, motivó a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), junto con un grupo de palmicultores de Tibú, a impulsar la creación de la primera reserva forestal de la sociedad civil del departamento.
Esta zona de protección –decretada a principios de año por Parques Nacionales Naturales de Colombia–, que se extiende por la vereda Serpentino de esta localidad a 117 kilómetros de Cúcuta, abarca una extensión de 10 hectáreas de bosque húmedo tropical, ecosistema que, según autoridades, presenta altos índices de vulneración debido a la siembra extensiva de la palma de aceite y la construcción de potreros.
La reserva fue denominada Gualanday, como el nombre del predio de 132 hectáreas al cual pertenece. Los dueños son cinco miembros de una familia con gran vocación campesina.
No obstante su trabajo de labrar la tierra, los propietarios comprendieron a través de actividades de sensibilización la riqueza ambiental que se ocultaba entre la maleza y permitieron a los técnicos de esta compañía de energía adelantar un inventario natural del entorno.
“Para lograr esta declaratoria se tuvieron que realizar estudios de la flora y la fauna, y presentar estos informes de caracterización a Parques Nacionales. En medio de estas verificaciones encontramos especies nativas que, por ser únicas y de alto riesgo, deben contar con esta protección especial”, explicó Ángel Andrey Bohórquez, de la unidad de proyectos de Cens.
En el registro, que sustentó la resolución 059 del 30 de abril, emitida por esta entidad ambiental, la compañía encontró 30 árboles nativos, tres tipos de mamíferos, una especie de mono y algunas huellas de danta. Pero el mayor hallazgo fue la especie vegetal Leptolobium panamense, conocida como kino, que no cuenta con precedente científico en el país.

En medio de estas verificaciones encontramos especies nativas que, por ser únicas y de alto riesgo, deben contar con esta protección especial

De acuerdo con este ingeniero ambiental, su función biológica consiste en conservar cuerpos hídricos. Precisamente, el lugar donde se produjo este descubrimiento fue en inmediaciones del caño Serpentino, afluente que nace en un sector montañoso del Catatumbo y termina su trayecto en el río Tibú.
No obstante este blindaje ambiental, un incidente que ocurrió en junio alarmó a los habitantes de este terreno por la vulnerabilidad de su ecosistema. La extracción ilegal de crudo en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas desató una mancha de contaminación que afectó 200 metros de este cuerpo de agua.
Tras esta visita de Parques Nacionales, el perímetro obtuvo la declaratoria como la primera reserva forestal de la sociedad civil.

Tras esta visita de Parques Nacionales, el perímetro obtuvo la declaratoria como la primera reserva forestal de la sociedad civil.

Foto:Cortesía de Cens

“Aunque es la primera vez que esto ocurre, la acción de estos armados puede generar deterioro al entorno. Por eso, el llamado a las autoridades es a reforzar este perímetro”, indicó Rolando Rincón, uno de los propietarios.
Para mitigar este impacto, Cens continúa con actividades de rehabilitación forestal con la expansión de tres hectáreas de árboles nativos, mientras oficializa convenios con universidades de la región para visibilizar esta propuesta de conservación y promover expediciones científicas.
GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA
Twitter: @Litumaescritor
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO