Otras Ciudades

Corriendo 79 vueltas, el atleta Hernán Barreneche celebró sus 79 años

El atleta pereirano más grande de la historia celebró su cumpleaños haciendo lo que más le gusta.

Hernán Barreneche

Hernán Barreneche, el atleta pereirano más grande de la historia, celebró sus 79 años de edad, dando 79 vueltas a la pista de la UTP.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

“Faltan 78 vueltas”, le gritaron cuando dio el primer giro a la pista atlética de la Universidad Tecnológica de Pereira antes de las 7 a.m.; llovía y apenas estaba acompañado por cuatro atletas. Tres horas y media después, le gritaron “falta una vuelta”, ya no llovía y unas 50 personas, entre ellas algunos niños, lo acompañaban y vitoreaban.

Así celebró ayer su cumpleaños 79 el atleta más grande de la historia de Pereira, Hernán Barreneche Ríos. El mismo que está a la altura de referentes para todos los colombianos, como Víctor Mora, Álvaro Mejía o Domingo Tibaduiza.

Desde hace tres años Barreneche celebra así su cumpleaños: dando el mismo número de vueltas que suma las veces que ha vivido el 25 de julio. Nació en 1939 y a los 19 años por primera vez compitió, ¡y ganó! Fue una carrera de 10 kilómetros en su ciudad natal y desde ese día supo que lo suyo iba a ser devorar kilómetros en carreras de fondo.

En la celebración lo acompañaron los integrantes de su club de atletismo Hernán Barreneche, la mayoría veteranos de mil batallas como él y otros más jóvenes, los del Grupo Pereira Runners y los de Piratas Runners, entusiastas del deporte base, varios de ellos corredores activos en la categoría senior máster.

Solo un puñado atletas completaron con él las 79 vueltas (31,6 km), aunque algunos tenían previsto acompañarlo durante un número definido de giros, como las hermanas bogotanas Adriana y Carolina Pinzón, del Club 21 Corredores, quienes dieron las primeras 55 vueltas. “Estábamos en Pereira y nos dimos cuenta que él estaba cumpliendo años y vinimos. Lo conocemos hace poco, pero en serio que correr al lado de él fue un honor”, dijo Carolina.

A pesar del frío, la celebración del cumpleaños de Barreneche estuvo llena de amor por el atletismo y mucho calor humano. Al final, repartieron torta, hubo palabras de agradecimiento y le cantaron el feliz cumpleaños.

“Me sentí muy feliz por todos ustedes que se animaron a acompañarme en este reto. Le doy a gracias a Dios que me ha dado este gran regalo, por 60 años de atletismo”, afirmó el atleta, quien se prepara para correr en la media maratón de Las Flores, en Medellín, en septiembre próximo.

Para su cumpleaños 80, el año entrante, Hernán Barreneche quiere celebrar su onomástico como lo hizo el domingo pasado y hacer la maratón en un tiempo de 3 horas 30 minutos. Ya no la puede hacer en 2 horas 22 minutos, como lo hizo en 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, cuando fue el mejor latinoamericano. pero lo hace con la misma pasión.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA