¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El alcalde de Cartagena exige que torre Aquarela sea demolida

La torre uno del proyecto ya está en pie a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas

La torre uno del proyecto ya está en pie a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La constructora del polémico proyecto propone bajar el nivel de las torres a 20 pisos. 

John Montaño
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, exigió que la torre Aquarela sea demolida como única solución para que el espacio público en esa zona de la ciudad sea restituido.
“Para la recuperación de esos 620 metros de espacio púbico que fueron invadidos por la obra, la única solución es la demolición. La constructora tiene la obligación de restituir el espacio público como lo manda una orden judicial”, señaló el mandatario de los cartageneros.
La torre de 30 pisos hoy se levanta en el barrio Torices, a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de los cartageneros, y hace parte de la primera etapa del proyecto de vivienda de interés social Aquarela multifamiliar, que ha sido cuestionado desde la misma Unesco, pues según la entidad internacional, amenaza la declaratoria patrimonial de la humanidad que recibió Cartagena en 1986.
“El Ministerio de Cultura nos ha convocado a varias reuniones y las propuestas que ellos han planteado no han sido aceptadas, ni por el Distrito de Cartagena ni por el mismo Ministerio de Cultura, y menos por los organismos de control”, agregó el mandatario Pedrito Pereira.
La Unesco alerto sobre el riesgo a la declaratoria patrimonial del proyecto

La Unesco alerto sobre el riesgo a la declaratoria patrimonial del proyecto

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En cumplimiento de la orden impartida por la Juez 11 Administrativa de Cartagena, el pasado 21 de enero se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con representantes del Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena, la Procuraduría, la sociedad civil y la Promotora del proyecto Aquarela.
Ese día, la Promotora Calle 47 S.A.S. responsable de la obra propuso la construcción de cinco torres de apartamentos, cada una de 20 pisos, lo que, según ellos, reduce en más del 30 por ciento, el número de unidades de vivienda, disminuyendo así la altura y la volumetría del proyecto.
De este modo, el proyecto que inicialmente planteaba 6 torres de 30 pisos cada una, pasaría de 956 unidades de vivienda a 642; lo que además permitiría que las familias cartageneras que ya compraron vivienda en el proyecto, no perdieran su tiempo.

El distrito está en calidad de demandado por Min. Cultura, que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley

Entre las demandas que enfrenta Aquarela está la restitución de 620 metros cuadrados de espacio público.
 
Hoy lo que está vigente es la orden impartida por el Distrito de Cartagena de la restitución del espacio público y el fallo se tiene que cumplir.
“El distrito está en calidad de demandado por el Ministerio de Cultura que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley y permisos autorizados por el mismo Distrito… y si lo que el Distrito quiere es demoler, adelante, pero, ¿cuál es la propuesta que tiene para constructores y familias de compradores?”, señaló un vocero de la constructora.
A inicios del próximo mes, habrá un nuevo encuentro entre con el Ministerio de Cultura, que tiene la última palabra sobre el destino inmediato de la polémica obra.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO