¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El aguacate Hass busca ganarle terreno al café en el Quindío

La empresa Agua Hass tiene cultivos de este tipo de aguacate en varios municipios como Armenia y Pijao.

La empresa Agua Hass tiene cultivos de este tipo de aguacate en varios municipios como Armenia y Pijao.

Foto:Laura Sepúlveda

Productores que tienen ambos cultivos aseguran que aumentarán la siembra de la variedad Hass. 

Laura Sepulveda
Aunque en la finca Mesopotamia iniciaron con cultivos de café, la mayoría de las hectáreas ya las tiene el aguacate Hass.
Desde hace varios años, los propietarios de esta y otras fincas, que comercializan el producto a través del nombre Agua Hass, comenzaron a sembrar aguacate y se toparon con el ‘boom’ mundial de este tipo de fruta, porque sí, es una fruta y no una hortaliza como muchos creían.
Para Juliana Flórez, gerente comercial de Agua Hass, hay un mercado desabastecido en el mundo que persigue este tipo de aguacate, pues tiene mayor porcentaje de aceite que los demás y ayuda a contrarrestar el colesterol. “Cada vez hay más consumidores en el mundo que quieren alimentarse de forma saludable y que quieren productos como el aguacate, que se considera un ‘superalimento’. El mercado está dispuesto a pagar más de 1 dólar por una unidad”.
Con el visto bueno de Estados Unidos para exportar la fruta a ese país, los productores de aguacate Hass en el Quindío ven un nuevo mercado con el que podrían dejar atrás los sin sabores que les ha dejado otros cultivos tradicionales en la región.
Flórez contó con la apertura del mercado estadounidense “llegará inversión extranjera directa, y de hecho ya empezaron las primeras. El agricultor va a realizar nuevas siembras sabiendo que tiene un mercado como ese, sin embargo hay un protocolo que cumplir”.
De ahí que su producción ahora está enfocada en el Hass. Al año exportan 10 contenedores, cada uno con 20 o 24 toneladas de aguacate a Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. La gerente de Agua Hass considera que con el auge del aguacate, esta zona podría pasar a ser el "eje aguacatero".
“Creemos que la oportunidad de exportar puede traer incentivos del Gobierno para nuevas siembras y generación de empleo, porque sabemos que muchos caficultores se pasarán (a cultivar aguacate), esta zona va a ser el eje aguacatero, estas zonas que tradicionalmente tenían café se van a pasar al aguacate, ya la gente va a venir por los aguacates de la región”, dijo Flórez. 
Según el secretario de Agricultura, Carlos Soto, "el contenido de aceite de este aguacate es cuatro o cinco veces más que los demás aguacates".

Según el secretario de Agricultura, Carlos Soto, "el contenido de aceite de este aguacate es cuatro o cinco veces más que los demás aguacates".

Foto:Laura Sepúlveda

Sin embargo el gobernador del Quindío, Carlos Osorio dijo que aunque "para nosotros se está volviendo el oro verde, yo creo que seguiremos siendo el Eje Cafetero por mucho tiempo".
Y añadió que el departamento ya exporta más de 500 toneladas de aguacate Hass al año.
El secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Soto agregó que en el departamento hay más de 5.000 hectáreas potenciales para sembrar Hass, en zonas que hoy son utilizadas para ganadería extensiva "que genera cierto deterioro al suelo y que es una actividad que poco empleo genera, en comparación con el aguacate que podría tener un potencial de 12 y 15 toneladas hectárea por año".
Soto, además comentó que este aguacate tiene algunas particularidades como su tamaño que es unipersonal, "el contenido de aceite es cuatro o cinco veces más que los demás aguacates, es muy beneficioso el consumo de esta fruta porque el aceite arrastra el colesterol malo. Y este aguacate aguanta unos 20 días mientras viaja y llega en óptimas condiciones para su venta”. 
La piel gruesa de esta variedad de aguacate facilita su exportación.

La piel gruesa de esta variedad de aguacate facilita su exportación.

Foto:Laura Sepúlveda

Y es que según algunos productores, este aguacate puede permanecer hasta 25 días en maduración, mientras viaja a otros países.
Además, si no se consume la fruta fresca también se puede vender en pasta como lo explicó la gerente de Agua Hass. “El mayor consumo en Estados Unidos es en el Súper Bowl (un partido de fútbol americano que se lleva a cabo en febrero) además el 5 de mayo, día importante para los mexicanos que residen allá y donde consumen el guacamole, y el 4 de julio, donde también hay gran demanda de este aderezo”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO